Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

PARLACEN exige equidad en distribución de vacunas, con criterios médicos y prioridad a los más vulnerables

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) exhortó en las últimas horas a la comunidad internacional, a adoptar medidas para evitar el acaparamiento de vacunas contra la Covid-19 por parte de los “Estados más ricos del planeta”. En ese sentido, el organismo político regional pidió una distribución ecuánime de los biológicos a escala mundial y su ágil distribución.

La Presidenta del PARLACEN, la diputada hondureña Fanny Salinas, en un comunicado de prensa en el marco de su participación virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, enfatizó que las vacunas deben distribuirse entre las poblaciones hispanoamericanas con base a criterios estrictamente médicos y con prioridad a los colectivos más vulnerables.

El ente regional se une a la petición presentada en febrero pasado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la entrega igualitaria de vacunas contra el virus que ya ha matado a más de 3 millones en todo el mundo mientras que los contagios superan los 140 millones. Según la Universidad Johns Hopkins que monitorea el número de casos en gran parte del globo, unas 80 millones de personas se han recuperado del SARS-Cov-2 o Covid-19.

El PARLACEN también ha instado en su declaración a que la la comunidad de países pueda contribuir al proceso de reconstrucción de los países del Istmo que fueron severamente afectados por los huracanes Iota y Eta en noviembre del año pasado.

Ambos fenómenos naturales dejaron al menos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura (carreteras, puentes, telefonía, etc.) y cultivos en la región, sobre todo en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los daños ocasionados por los huracanes también desencadenó la migración de miles de centroamericanos hacia los Estados Unidos, en su gran mayoría de forma ilegal, en busca de mejores condiciones de vida.

El PARLACEN, de carácter no vinculante, se constituyó en octubre de 1991 como institución política de representación democrática de los pueblos del Istmo con el objetivo de la integración y representación política e ideológica.