Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Congresistas EEUU piden a OMS que no siga marginando a Taiwán en combate al coronavirus

Un grupo de congresistas de los Estados Unidos pidió hoy martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluir a Taiwán en los esfuerzos globales para frenar la propagación del coronavirus, expresando que la salud pública no debe ser politizada. En la misiva, los representantes expresan su “profunda preocupación” por la continua marginalización de la Isla en medio del brote del COVID-19.

El colectivo de la Cámara de Representantes, 16 en total, hicieron llegar una carta al Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que argumentan que la exclusión de Taiwán “pone en riesgo la seguridad de la salud de todos”. La marginalización de Taiwán “ha puesto a la gente en ese país y a todo el mundo en un mayor riesgo al mismo tiempo que perjudica la integridad de la OMS y la seguridad de los estados miembros”.

Añade el grupo de congresistas que aunque muchos de los casos de pérdidas de vidas han sido contenidos en China continental, una de las pocas vidas perdidas en el extranjero fue la de un ciudadano taiwanés, y “queremos saber si esto habría podido ser evitado si Taiwán no hubiese sido excluido de la OMS”.

Continúan señalando que “dejar cualquier región de la red global de salud, solo crea una fisura que socava la salud pública global y la seguridad y creemos que la exclusión de Taiwán, por tanto, ha sido hasta la fecha una desventaja para la OMS y la seguridad de salud de sus estados miembros”.

En ese sentido, remarcan que hay que considerar la cercanía de Taiwán al origen del virus por ello, tanto su inclusión en la OMS como su asistencia a las reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud, son de suma importancia para la promoción de la cooperación multilateral en la región.

Para tal efecto, los congresistas estadounidenses pidieron a Tedros invitar a Taiwán a asistir a todas las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS, incluyendo la septuagésima tercera edición de la Asamblea Mundial de la Salud que se efectuará del 17 al 21 del mes en curso en Ginebra.

Hay que ilustrar que Taiwán participó en varias asambleas mundiales de la OMS  en calidad de observador del 2009 al 2016, utilizando el nombre de Chinese Taipéi en el marco de un ambiente de distensión con China durante la administración del Kuomintang.

No obstante, desde el 2017, China ha presionado a la OMS para no invitar a Taiwán en línea con la postura de línea dura de Beijing respecto a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del  Partido Demócrata Progresista a favor de la independencia, asumiera el poder en mayo de 2016.

Un vistazo al mundo sobre los efectos del coronavirus deja en evidencia la urgente necesidad de que la OMS permita la inclusión de Taiwán en el combate al COVID-19. En Italia, las autoridades han puesto prácticamente en cuarentena a todo el país, en Irán, se registraron solamente hoy 54 personas fallecidas, en otros países europeos, se han tomado medidas como el cierre de institutos, escuelas y universidades, se ha impulsado el teletrabajo para evitar que los empleados concurran a sus centros de labores .

Los precios del petróleo se han desplomado, decenas de líneas aéreas han cancelado millones de reservas de vuelo, las bolsas referentes de los mercados internacionales empiezan tímidamente a recuperarse después del “lunes negro”. En España y Francia los brotes se han multiplicado y América Latina no es la excepción con los últimos registros oficiales de Panamá y Costa Rica con los primeros casos confirmados. Perú, Argentina y Brasil, también registran varios casos de personas contagiadas.

 

 

3.571 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *