Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Oleada Migratoria en la región y situación de Haití fue considerado en Foro Regional del PARLACEN inaugurado por el Presidente de ese órgano legislativo Guillermo Daniel Ortega Reyes

Los flujos migratorios en la región centroamericana y la situación de Haití fueron considerados este día en el Foro Regional denominado “Migración en el contexto del COVID-19, una Perspectiva de Abordaje Legislativo”, que fue inaugurado por el Presidente del órgano legislativo de la región y República Dominicana, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes.

En sus palabras de apertura, el Legislador nicaragüense, Ortega Reyes, dijo que la migración humana impacta en el desarrollo de la sociedad, impulsada por diferentes razones, que va desde la simple curiosidad por conocer otras regiones del mundo, o bien presionados por la economía, el clima, la pobreza y por asuntos políticos.

La Pandemia del Coronavirus provocó tan solo una pausa. Dos años posterior al brote de la pandemia, la migración se reactivó, principalmente hacia Europa procedente de África y hacia los Estados Unidos, teniendo como origen a los países del triángulo del norte de Centroamérica, indicó el H. Diputado Ortega Reyes.

El desarrollo del Foro, contó con la participación del Vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Republica Dominicana, H. Diputado Franklin de la Cruz; el Honorable Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Señor Jatzel Román; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de México, Senadora Bertha Caraveo Camarena; el H. Diputado del Congreso de Honduras, Eduardo Martínez Fuentes; el Presidente del Movimiento Fuerza Humana, Señor Dieubon Bien Aimé; parlamentarias y parlamentarios del PARLACEN de El Salvador y República Dominicana, de manera presencial y en forma virtual de toda la región, incluyendo México.

La actividad fue conducida por la H. Diputada Silvia García, Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y por el H. Diputado Carlos Hernández, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, con la presencia de los Embajadores de El Salvador y Nicaragua.

La Pandemia del Coronavirus provocó tan solo una pausa. Dos años posterior al brote de la pandemia, la migración se reactivó, principalmente hacia Europa procedente de África y hacia los Estados Unidos, teniendo como origen a los países del triángulo del norte de Centroamérica, indicó el H. Diputado Ortega Reyes.

El Vicepresidente H. Diputado Franklin de la Cruz, expresó en el inicio de la actividad, que los refugiados están amparados por el Derecho Internacional y que los migrantes solo puede apelar al respeto de sus Derechos Humanos y que ahí esta la labor del PARLACEN para que les reconozcan sus derechos.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano del PARLACEN, H. Diputado Higinio Báez, afirmó que en la solución a la crisis haitiana está la diáspora que reside en la República Dominicana y sugirió una serie de acciones para retomar la gobernabilidad en esa nación que incluye una reforma constitucional, celebración de elecciones y el advenimiento de capital extranjero para la construcción de una serie de obras en la zona fronteriza.

Así también, manifestó que la situación haitiana solo puede ser resuelta por la voluntad, la decisión y la participación del pueblo haitiano. Ninguna intervención extranjera ha terminado estabilizando ese país. Hay en Haití suficientes líderes sociales y comunales, intelectuales e instituciones, los cuales, puestos en común, pueden sacar ese país del pantano. Esa voluntad auto determinante es esencial para la futura gobernabilidad.

Durante el Foro fueron abordados temas acerca de la situación migratoria en el contexto del coronavirus a cargo de la Honorable Senadora mexicana Bertha Caraveo Camarena; el Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la cancillería dominicana, Licenciado Jatzel Román González disertó sobre el tema. La exhortación a los migrantes y al pueblo haitiano fue dirigido por el pastor evangélico Dieubon Bien Aimé, de la Iglesia Lucha sin fronteras y Presidente del Movimiento Fuerza Humana.

En la imagen de portada, en primer plano parte superior, el Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes, durante sus palabras de inauguración del Foro sobre Flujos Migratorios en la región y la situación de Haití.