Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

El tigre frente al dragón

 

Las elecciones presidenciales y legislativas el 11 de enero próximo en Taiwán han creado expectativas a escala global por la trascendencia política del momento circunscrito a las advertencias  y amenazas de anexión de China Continental sin descartar el uso de la fuerza, las masivas protestas en Hong Kong que es un reflejo de lo que podría esperar la isla a la vuelta de unos años y quizá, lo más relevante es que en esto comicios podría estar en juego el estatus de la antigua Formosa.

La presidenta Tsai Ing-wen se alza como favorita para obtener la reelección sobre el candidato del principal partido de oposición Kuomintang, el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu. Según la Fundación de Opinión Pública Taiwanesa Tsai obtendría un 52,5 % de los votos contra el 30,6 % de Han mientras que el candidato del partido Pueblo Primero, James CY Soong ocuparía la tercera posición.

La formación política que llevó al poder a Tsai en 2016, el Partido Democrático Progresista, de corte independentista, aprobó reciente una ley cuyo objetivo es la intromisión de China en las elecciones presidenciales. “Taiwán es una víctima constante de las amenazas de China, su objetivo es claro, quiere que Taiwán abandone su soberanía” clamó la mandataria en su discurso de año nuevo. La ley fue aprobada por la mayoría legislativa que tiene el PDP en el legislativo tras ausentarse de sus escaños los diputados de la oposición que criticaron duramente la misma señalando entre otras cosas que esa iniciativa pone en peligro las inversiones de los taiwaneses en China.

Tasi arreció su discurso expresando que Taiwán no aceptará la reunificación bajo la fórmula  de “Un país, dos sistemas” similar a la que rige las relaciones entre el dragón chino y Hong Kong. “Los hongkoneses nos han mostrado que Un país, dos sistemas no es factible” sentenció la jefa de Estado.

Los líderes de China desde hace meses han tratado de influir en los resultados de los comicios del próximo 11 de enero desplegando su poder político y militar. Varios países aliados de Taiwán le fueron arrebatados en estos últimos cuatro años por Beijing que también han efectuado una serie de ejercicios militares en el disputado Mar de China Meridional, cerca de la isla. Esta acción se produjo después de que Estados Unidos aprobara en julio un acuerdo para vender armas a Taiwán por un costo estimado en 2.220 millones de dólares.

En junio pasado decenas de miles de taiwaneses se manifestaron en Taipéi exigiendo la prohibición de los medios de comunicación cercanos a China que según sus dirigentes, impulsan la agenda del régimen. Trascendió que en los últimos años China se ha infiltrado en algunos medios de comunicación de la isla, en los partidos políticos y en otras esferas de la sociedad taiwanesa con el propósito de persuadir a los ciudadanos de la isla para que acepten la reunificación.

 

 

539 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *