Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Legionarios de Cristo admiten 175 abusos a menores de edad, 60 de ellos cometidos por su fundador Marcial Maciel

La congregación religiosa Los Legionarios de Cristo admite que desde la década de los años 40, fecha de su fundación, abusaron de 175 menores de edad, 60 de los cuales fueron cometidos por su líder, el sacerdote Marcial Maciel, fallecido en 2008.

En un informe que se presentará en enero próximo en la reunión de su Capítulo General, máxima autoridad de la orden, se señala a 33 sacerdotes como los responsables de los casos de pederastia contra estos menores de entre 11 y 16 años.

El documento destaca que el número de víctimas incluye al menos 60 niños de los que abusó Maciel que fue acusado en 2010 por el Vaticano por sus comportamientos “gravísimos y objetivamente inmorales”.

El informe detalla que 14 de los 33 sacerdotes que son señalados como abusadores, cometieron  estos delitos mientras ocupaban puestos de autoridad en los Legionarios de Cristo, lo que ha dificultado y en ocasiones bloqueado las posibilidades de denunciar los hechos.

Los sacerdotes que cometieron estos abusos sexuales representan el 2,44 % de los 1.353 ordenados a lo largo de la historia de la congregación. De ellos, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio, 1 abandonó a los Legionarios y 18 continúan dentro de la orden.

En cuanto a la situación judicial, solamente uno de los 33 sacerdotes señalados fue juzgado civilmente y que otro más está en proceso actualmente. Otros seis murieron sin ir a juicio y el resto no han sido procesados por diversos motivos, incluida la prescripción del caso.

“Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la iglesia y a la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra congregación han causado. Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continua conversión personal e institucional” puntualiza el informe.

El 30 de enero de 2008 falleció el padre Marcial Maciel a los 87 años y dos años antes el Vaticano le había impuesto un castigo tras recibir una serie de denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas durante décadas. La Santa Sede le prohibió celebrar misas públicas, conferencias, presentaciones o entrevistas.

En 2015 el Papa Francisco recordó que cuando se enteró del “escandalazo” le dolió mucho y se escandalizó tras admitir que nunca tuvo contacto con Maciel. ¿Cómo esta persona pudo llegar a esto? evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí y mucha plata, comentó Francisco.

 

3.020 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *