Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

China lanza severa advertencia a separatistas taiwaneses: “si cruzan la línea roja no vamos a ser blandos con los secesionistas”

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, afirmó este día que el trabajo del frente único debe fortalecer las fuerzas patrióticas unidas en Taiwán y oponerse a los actos separatistas de las “fuerzas de independencia” de la isla, en un artículo publicado en la revista insignia del Comité Central del Partido Comunista “QIUSHI”.

El artículo del líder chino, también Presidente de la Comisión Militar Central, enfatiza la importancia de mejorar el trabajo del frente único en la nueva era tras proporcionar un conjunto de nuevos conceptos, ideas y estrategias.

También el martes, el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) advirtió en un artículo de WeChat que la Ley Antisecesión es “una espada afilada que pende sobre las cabezas de los secesionistas de Taiwán”, afirmando que la espada sólo apunta a los secesionistas en lugar de a los compatriotas de Taiwán. para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de China.

Los expertos de China continental creen que los dos artículos resaltaron el trato diferenciado que la parte continental da a los compatriotas de Taiwán y a los secesionistas de Taiwán: alentar a las fuerzas patrióticas unidas y contener las fuerzas de la “independencia de Taiwán”. En el futuro, el continente será más preciso y preciso en la lucha contra los secesionistas y no renunciará a ninguna perspectiva de reunificación pacífica, reitera QIUSHI.

El trabajo del frente unido en la región de Hong Kong, Macao y Taiwán y entre los chinos de ultramar debe mejorarse para conseguir apoyo, dijo Xi en el artículo.

El trabajo del frente unido debe implementar la estrategia general del Partido para resolver la cuestión de Taiwán en la nueva era, desarrollar y fortalecer las fuerzas patrióticas unidas en Taiwán, oponerse a los actos separatistas de las fuerzas de “independencia de Taiwán” y promover la reunificación completa de la patria, precisó Xi.

Los comentarios de Xi muestran que el continente busca diferenciar a las autoridades del PPD y a los grupos secesionistas de los compatriotas de Taiwán, Wang Yingjin, director del Centro de Estudios de Relaciones a través del Estrecho de la Universidad Renmin de China,

Advertencia severa

Por otro lado, el artículo publicado por MSS incluye más advertencias, ya que Lai, el secesionista acérrimo, no mostró ninguna amabilidad hacia el continente ni siquiera en su discurso postelectoral.

El artículo presentaba la Ley Antisecesión adoptada en marzo de 2005, después de que Chen Shui-bian, del PPD, fuera reelegido para un segundo mandato como líder regional de Taiwán en 2004. El artículo comparaba la ley con “una espada que pende sobre la cabeza del pueblo de Taiwán”. secesionistas”, para disuadir sus actos de dividir el país y mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, en lugar de hacerlo contra la gente corriente de Taiwán.

El artículo destaca tres circunstancias estipuladas en la ley que permite al Estado emplear medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía y la integridad territorial de China, incluido el caso de que las fuerzas secesionistas de la “independencia de Taiwán” actúen bajo cualquier nombre o por cualquier significa provocar la secesión de Taiwán de China, o que se produzcan incidentes importantes que impliquen la secesión de Taiwán de China, o que se agoten por completo las posibilidades de una reunificación pacífica.

El artículo concluye diciendo que el PPD sólo tiene como objetivo su propio interés y ignora por completo los intereses y el bienestar de los pueblos de ambos lados del Estrecho de Taiwán, y que sólo hay un fin, que es hacerse añicos y caer. desde la gracia.

Al hacer hincapié en la Ley Antisecesión en este momento, el MSS advierte a Lai, a quien se considera un secesionista más obstinado y acérrimo que Tsai Ing-wen, que “no creas que podrás hacer lo que quieras después de ser elegido”. Dijo Zheng.

Incluso si Lai persigue una secesión progresiva, no llegará tan lejos, ya que cuando el continente decida que la posibilidad de una reunificación pacífica está completamente agotada, entonces, naturalmente, tocará la línea roja de la Ley Antisecesión, señaló Zheng.

Según Wang, después de que Lai asuma el cargo, se espera que las relaciones a través del Estrecho empeoren, con mayores incertidumbres y riesgos.

“La China continental definitivamente contendrá a los secesionistas de Taiwán en todos los aspectos, incluidos los medios militares, diplomáticos, económicos y políticos… Y no vamos a ser blandos en esto”, comentó Wang.

Acogió con satisfacción la decisión de Nauru de romper los “lazos diplomáticos” con la región de Taiwán, anunciada el lunes.

El martes, la autoridad de defensa de la isla de Taiwán dijo en un comunicado de prensa que había detectado 15 aviones y tres buques del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de la isla durante el último día.

Entre los 15 aviones del EPL, un avión antisubmarino Y-8 y un vehículo aéreo no tripulado entraron en la autoproclamada zona de identificación de defensa aérea de la isla de Taiwán, mientras que los otros 13, compuestos por aviones principales de combate y de apoyo, incluidos aviones de combate J-10C , operaba en el lado occidental del Estrecho de Taiwán, según un mapa adjunto al comunicado de prensa.

El EPL realiza patrullas y ejercicios alrededor de la isla de Taiwán de forma regular, por lo que las recientes actividades del EPL no están relacionadas con las elecciones regionales en la isla, sino que apuntan a mejorar la preparación para el combate y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de cualquier “Taiwán”. “independencia”, dijo el martes al Global Times un experto militar de China continental que solicitó el anonimato.

Si Lai toma nuevas medidas a favor de la “independencia de Taiwán” después de su elección, no se puede descartar que el EPL adopte nuevas contramedidas que envíen advertencias a los secesionistas y a las fuerzas de interferencia externa, mejoren sus capacidades para resolver la cuestión de Taiwán e impulsen el progreso de reunificación nacional, dijeron los analistas.

Desde la operación militar del EPL hasta la aplicación de la ley por parte del Ministerio de Seguridad Nacional, el continente está agitando una red de cobertura total contra los secesionistas, dijo Zheng. “Los secesionistas tendrán que pagar un precio y se apoyará la promoción patriótica de la reunificación”.