Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Instalan red de cenizómetros en complejo volcánico del occidente de Nicaragua con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán

La Misión Técnica de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), impulsaron en días recientes el “Taller de Presentación de la Red de Cenizómetros para el Monitoreo y Vigilancia de Cenizas Volcánicas”, la que está ubicada en el complejo volcánico San Cristóbal del departamento occidental de Chinandega.

La Embajada de Taiwán en Nicaragua divulgó una nota de prensa donde da cuenta que la instalación de esta red de cenizómetros, forma parte de las acciones estratégicas del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Temprana ante Inundaciones en el país centroamericano.

A este taller asistieron la alcaldesa del municipio chinandegano, Aura Lila Padilla, técnicos de gestión de riesgos de las instituciones del Estado nicaragüense, la policía, Ministerio de Salud, elementos de la Defensa Civil, bomberos, representantes de la Cruz Roja y habitantes de la zona.

Padilla y Álvaro Romero, en representación del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), manifestaron a los concurrentes que el taller tenía como objetivo conocer la importancia y funcionabilidad de esta herramienta artesanal, conocida como cenizómetro y como ayuda para la ejecución del plan de respuesta para el complejo volcánico ante cualquier amenaza natural.

En pleno taller impartido por la Misión Técnica de Taiwán y el INETER.

La jefa de la comuna chinandegana y López agradecieron a la Misión Técnica de Taiwán y al INETER por el desarrollo de estos talleres para que las instituciones y la ciudadanía estén alertas ante cualquier emergencia.

Por su parte, el Gerente del Proyecto, Ingeniero Mario Lin, dijo que el gobierno de Taiwán ha venido apoyando la gestión de riesgo en Nicaragua desde el 2009, a través de una variedad de proyectos con el propósito de garantizar y salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.

Hizo ver que gracias a la utilización de esta nueva herramienta de colocación de cenizómetros caseros, las entidades del gobierno puedan ejecutar un plan de respuesta y monitoreo volcánico, más eficiente y eficaz ante cualquier desastre natural.

Lin entregó una maqueta del complejo del volcán San Cristóbal (el más alto de Nicaragua con 1,745 metros) a la alcaldía de Chinandega con el propósito de fortalecer el mapa de multi-amenazas  de caídas de cenizas, y así conocer las zonas con mayor afectación para una pronta respuesta a las familias nicaragüenses ante un evento mayor provocado por la naturaleza.

En la imagen de portada, cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, asistentes al Taller sobre la presentación de la rede cenizómetros en Chinandega.