Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Rusia rinde homenaje a los más de 200 niños asesinados por el ejército ucraniano

Hoy 27 de julio Rusia honra la memoria de los más de 200 niños que murieron desde el 2014 en el territorio de Dombás bajo metralla del ejército de Ucrania específicamente en la República rusa de Donetsk.

Para poner en contexto este hecho sangriento y criminal hay que remontarse a la crisis política interna de Ucrania en 2013-2014 que desembocó en un golpe de Estado y el ascenso al poder de políticos prooccidentales y antirrusos a fines de febrero de 2014, fecha en la que comenzaron las protestas contra el gobierno en las regiones del sur y sureste del país, señala la agencia de noticias SPUTNIK.

“La retórica nacionalista y antirrusa de las nuevas autoridades de Ucrania fue percibida por los habitantes de las regiones como una amenaza a los lazos económicos, culturales e históricos con Rusia, lo que llevó a la celebración de referendos sobre la independencia de estos territorios, los que dieron lugar a la formación de dos nuevas entidades en mayo de 2014: la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL).

Escultura conmemorativa de los más de 200 niños muertos en el Dombás por el ejército de Ucrania. (Sputnik mundo)
Desde 2014, cuando las repúblicas del Donbás decidieron declarar su independencia y poner rumbo a la reunificación con Rusia, no han cesado los bombardeos de artillería y aviación contra ciudades pacíficas de la RPD y la RPL por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los nacionalistas ucranianos”.
Según los datos de la Comisionada de los Derechos Humanos en la RPD, Darya Morozova, a 20 de julio de 2023, el número de niños muertos en el territorio de la república durante todo el periodo de agresión armada por parte de Ucrania es de 228 y se cuentan además 792 heridos.
Cada año, a partir del 2016, con la campaña “Ángeles” se celebra el Día del Niño el 1 de junio, en memoria de los niños muertos de Donbás, con el apoyo de la ONG local “La Joven República”. Durante este tiempo, representantes de 20 países del mundo (Rusia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc.) han participado en la acción.
En mayo de 2015, se inauguró en Donetsk, por iniciativa del jefe de la administración de la ciudad, Igor Martynov, un complejo conmemorativo llamado Alameda de los Ángeles en memoria de los niños fallecidos durante el conflicto en Donbás. Se trata de un arco forjado, que está formado por rosas de hierro, entre las que se entretejen casquillos de una ametralladora de gran calibre, así como palomas que simbolizan la paz. Bajo el arco hay una losa de granito con los nombres de los niños muertos grabados en ella.
En 2017, el complejo conmemorativo fue completado con una escultura A los niños de Donbás, niños de la guerra. Su esbozo fue preparado por escolares de Rusia y Europa, y representa a un niño mirando al cielo y cubriendo a su hermana pequeña. Los prototipos del retrato escultórico fueron Kirill Sidoryuk, de 13 años, y su hermana Tanya, de 9 años, a quien el chico salvó durante el bombardeo por parte de Ucrania en agosto de 2014 a costa de su propia vida.
(Imagen de portada de RT)