Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Desarrollo energético de Nicaragua es parte indisoluble del Proyecto de Nación del Gobierno Revolucionario

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la cabeza del buen Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, ha establecido un Proyecto de Nación que comprende con solidez el desarrollo energético de Nicaragua como una necesidad para el progreso económico y social del país centroamericano.

Para cumplir con esa gigantesca labor una de las columnas fundamentales de este proceso sin duda alguna es la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL cuya finalidad es la generación de energía eléctrica mediante el uso de fuentes disponibles, dando prioridad a aquellas provenientes de recursos renovables que contribuyan e incidan en ofrecer  energía de menor costo y accesible a los nicaragüenses, se lee en el perfil de la institución, cuyo Presidente Ejecutivo es Ernesto Martínez Tiffer.

En 2006 Nicaragua vivía prácticamente a oscuras con racionamientos de más de doce horas y con una infraestructura energética que precisaba del 80 por ciento de los derivados del petróleo.

Al retomar el gobierno el FSLN con el Comandante Daniel Ortega al frente del mismo, Nicaragua se incorpora a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), plataforma de integración de los países latinoamericanos y caribeños, que nace por un acuerdo entre Venezuela y Cuba, la nación comienza a salir poco a poco de la oscurana gracias al gesto solidario del Comandante Hugo Chávez y la gestión revolucionaria del Presidente Ortega.

A partir de entonces, el país aumentó la capacidad energética en 61.12 MW nuevos con la Planta Hugo Chávez y al año siguiente, en 2008, creció 183.77 MW con la Planta Che Guevara. La nación suma 40 MW en 2009 con plantas eólicas para un total de 284.89 MW nuevos, pasando de un 54 por ciento de cobertura nacional a un 98.5 por ciento en 2020 con 1.157 nuevos kilómetros de transmisión.

REPÚBLICA POPULAR CHINA DARÁ UN IMPULSO COLOSAL AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL, DICE MARTÍNEZ TIFFER 

El sitio electrónico de ENEL dio a conocer que durante una comparecencia del Presidente Ejecutivo de esa empresa, Martínez Tiffer, en el programa televisivo Detalles del Momento, que se transmite por Canal 6 que dirige el periodista Moisés Absalón Pastora, el funcionario anunció : “De estos proyectos (firmados) hay proyectos energéticos eléctricos que vienen a reforzar nuestro Sistema Interconectado Nacional y ayudar de una forma excepcional al desarrollo de nuestro país”.

Hace poco reseñamos lo siguiente desde esta plataforma que el ingeniero Martínez Tiffer apuntaba a la reciente firma de un Memorándum de entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos Mojolka y Tumarín con la empresa estatal China Huadian Overseas Investment, así como el reforzamiento de energía con la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos cerca de San Benito-Managua.

En relación a los proyectos hidroeléctricos Tumarín y Mojolka, el presidente ejecutivo de ENEL, compartió que, “las instrucciones de nuestras máximas autoridades, del comandante Daniel y la Compañera Rosario fue inmediatamente de ver que hacemos para que estos proyectos que estaban en “stand-by” se reactiven, y fue así como a través del Gobierno Chino y de sus compañías, que conversamos y se decidió que había tres proyectos fundamentales que hacer” precisa el portal informativo de la empresa.

Más de 500 MW de capacidad a instalarse

“Un proyecto térmico (San Benito 150 MW) que se necesita como una reserva a nuestro Sistema, que hoy por hoy no la tenemos, sería una palanca de emergencia por cualquier eventualidad, de parte del Estado de Nicaragua, por medio de ENEL que es la empresa estatal. Y los otros dos proyectos hidroeléctricos que uno está listo para comenzar la ejecución que es Tumarín que tiene una capacidad estimada en 253 Megavatios (MW) como potencia a instalarse, y Mojolka que son 120 MW de capacidad a instalarse. Los hermanos chinos ya revisaron bien estos proyectos y aceptan la factibilidad tal como está”, destacó el ingeniero Martinez Tiffer.

Asimismo, enfatizó que, “en el caso de Mojolka, su factibilidad técnica-económica no está terminada, su ejecución puede durar unos 4 o 5 años, y Tumarín 7 años”.

El ingeniero Martinez Tiffer también se refirió a otros proyectos hidroeléctricos ubicados en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, los que suman hasta 700 MW de potencial hidroeléctrico a instalarse.