Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Para “tranquilidad” de Taiwán, Nasry Asfura lidera preferencias de electores hondureños, según CID Gallup

El candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional (gobernante) Nasry Asfura, Alcalde de Tegucigalpa, sería el ganador de las elecciones de noviembre próximo si los pronósticos de la firma encuestadora CID Gallup no fallan, sacándole una amplia ventaja a la candidata de  izquierda Xiomara Castro, de la formación política Libertad y Refundación.

Un poco más de 5,3 millones de hondureños están habilitados para ejercer su derecho al voto en momentos en que el país centroamericano está marcado por una crisis política y económica, señalamientos de corrupción y los graves problemas provocados por la pandemia. Incluso, dos de los candidatos que incluye a Asfury, han sido acusados por corrupción.

Según la última encuesta divulgada el 10 de septiembre, Asfury ganaría las elecciones presidenciales con el 38 por ciento mientras que Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, obtendría el 19 por ciento. En Honduras, las elecciones las gana quien obtiene más votos y no hay segunda vuelta.

Al parecer, las acusaciones que pesan sobre Asfury por abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales, falsificación de documentos y lavado de activos, no han hecho mella en su popularidad como edil capitalino y ahora como candidato a la presidencia. El alcalde de la capital hondureña ha reiterado que es inocente de las acusaciones que le imputan.

En junio pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, revocó de forma temporal la resolución emitida en febrero de este mismo año por la Corte de Apelaciones, que aceptaba la solicitud de antejuicio en contra de Asfura, lo que le ha favorecido para seguir en la carrera presidencial.

Tampoco ha sido un obstáculo para el político líder del Movimiento Unidad y Esperanza, los fuertes cuestionamientos hechos por el Fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillg en contra del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de que habría pactado una alianza con un cartel local, Los Cachiros, mediante la que ayudó a introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos. Es más, el Fiscal llegó a calificar al país centroamericano como un “narcoestado”.

Gutwillg se atrevió a decir lo anterior tras las declaraciones del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes, en el marco de un juicio en su contra en un tribunal de Estados Unidos y en donde dejó las graves acusaciones contra el mandatario Hernández, que ya ha negado tales hechos.

XIOMARA CASTRO ASEGURA QUE ROMPERÁ RELACIONES CON TAIWÁN PARA ESTABLECERLAS CON CHINA

Desde junio pasado la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, durante una asamblea partidaria, anunció que si gana las elecciones del 28 de noviembre, establecerá relaciones diplomáticas con la China continental, lo que significa que automáticamente Honduras rompería sus lazos con Taiwán.

Imagen de Taiwán

En aquella fecha, Castro afirmó que creía en la multipolaridad y por ello abrirá relaciones diplomáticas con Beijín, que le ayudará a su país incorporarse al mercado de mayor crecimiento mundial.

Sin embargo, las aspiraciones de la candidata de izquierda han encontrado un obstáculo muy fuerte que se llama Nasry Afury para sosiego de Taipéi, que ya ha reaccionado a las intenciones de la líder de oposición hondureña, expresando que hay que tener cuidado con las falsas expectativas que acostumbra vender China.

“Las promesas de Beijín son vistosas pero falsas” manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. El gigante asiático también se dio por aludido remarcando que Taiwán es “parte inalienable de China” y que la independencia de la Isla “es un callejón sin salida”.

Hace pocos días Castro renovó su compromiso de establecer relaciones diplomáticas con China. En esta ocasión, la Cartera de Exteriores de Taiwán, por medio de su portavoz, Joanne Ou, aseguraba que “seguirán atentamente” las elecciones presidenciales hondureñas de noviembre y acusaba a Beijín de tratar de “sabotear” las relaciones diplomáticas de Taiwán con sus aliados.

Además de Presidente, los hondureños escogerán a 3 designados vicepresidenciales, 128 aspirantes al congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En la imagen de portada, Nasry Asfury, candidato a la presidencia de Honduras.