Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Presidente del PARLACEN Ortega Reyes: “En Nicaragua se hacen valer los derechos de las mujeres”

El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado por la Bancada Nacional de Nicaragua, aseguró que en su país se hacen grandes esfuerzos por hacer valer los derechos de las mujeres tras señalar las grandes desigualdades de empleo y remuneración que sufren las féminas en la región.

Ortega Reyes dijo lo anterior al inaugurar el Encuentro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos con el tema “El Empoderamiento Económico de las Mujeres y su Participación Política Pos pandemia”, presentado por la doctora Ivania Solórzano y organizado por el Foro de Mujeres de Partidos Políticos en coordinación con la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano.

El líder del PARLACEN Ortega Reyes remarcó que en Nicaragua se restituyen los derechos de las mujeres incluida la participación política y la presencia en cargos de dirección ejemplificando que en dos de los cuatro poderes del Estado (Judicial y Electoral) están dirigidos por mujeres así como la número dos del Poder Ejecutivo (La Vicepresidencia de la República) está a cargo de una mujer.

Desde el PARLACEN se impulsa una Ley marco que garantice la paridad en la participación de la mujer en cargos de dirección, lo cual es fundamental para avanzar en los derechos de las mujeres, aseguró el Presidente.

Cuanta mayor participación política de la mujer en la sociedad, más nos acercamos a la construcción de una región de paz y democracia, finalizó diciendo el HD Guillermo Daniel Ortega Reyes.

En las palabras de clausura a cargo de la HD Doris María Tijerino Haslam, señaló la necesidad que en el foro de mujeres, que los temas abordados sobre los problemas de la mujer sea abordado a lo interno de cada agrupación política, contribuyendo a la convivencia pacífica en el país.

Nicaragua ha avanzado en el tema de la equidad e igualdad de género ocupando el quinto lugar mundial en paridad de género, de acuerdo al Foro Económico Mundial.