Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

De las mentiras y la desinformación al teatro del absurdo: Putin desenmascara propaganda de occidente

El Presidente de Rusia Vladimir Putin, calificó este sábado la posición de occidente sobre los acontecimientos en Ucrania como un “Teatro de lo Absurdo” en donde llaman negro a lo que es blanco y lo que es negro, blanco”. “Es un delirio, teatro de lo absurdo” remarcó el líder ruso durante un encuentro con mujeres tripulantes de vuelos de aerolíneas rusas.

El Jefe de Estado precisó que Rusia sigue siendo señalada de no cumplir con los Acuerdos de Minsk, mientras que las autoridades de Kiev, desde su punto de vista, declararon abiertamente que no planeaban seguirlos. “Lo decían por televisión, en internet, por todas partes” remarcó.

Previo a esa reunión de trabajo, Putin recordó que en los últimos años fueron asesinadas alrededor de 14.000 personas en la región de Donbass, una zona rica en minerales y donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugannsk, cuya población es abiertamente pro-rusa. Moscú reconoció ambos territorios.

Putin y demás autoridades rusas han denunciado desde hace años atrás que grupos paramilitares nazistas han actuado contra la población de estos territorios en completa impunidad, lo que ha desencadenado también que más de 25 mil personas sufrieron heridas y 1,6 millones han tenidos que abandonar sus hogares.

PUTIN: “LA GENTE EN DONBASS NO SON PERROS CALLEJEROS”

El Presidente de la Federación de Rusia afirmó que la operación especial rusa en Ucrania fue una decisión dura, pero necesaria para poner fin al sufrimiento de la población de Donbass.

De acuerdo con el mandatario ruso, tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, apoyado por Estados Unidos y gobiernos europeos, Kiev no se mostró dispuesto a solucionar la situación por la vía diplomática y la población de Donbass se convirtió en objetivo de “operaciones militares punitivas”.

En ese contexto, el líder ruso recordó que más de 500 niños fueron matados o mutilados “pero lo más difícil de tolerar es que el llamado occidente civilizado prefiere no darse cuenta de esto”.

TENDRÍAMOS QUE LUCHAR CONTRA LA OTAN

Putin subrayó la amenaza que representa para su país la posible adhesión de Ucrania a la OTAN. “Realizan operaciones militares en Donbass y pueden también meterse en Crimea. Y entonces nosotros tendríamos que luchar contra toda la organización de la OTAN” explicó.

En tal sentido, el Presidente ruso indicó que Ucrania empezó a expresar su interés en renunciar a su estatus no nuclear y recalcó que Rusia no podía ignorar esas manifestaciones. “Desde ese mismo instante (cuando Ucrania se convierta en una potencia nuclear) el destino de Rusia va a ser completamente diferente, porque entonces nuestros opositores estratégicos…justo aquí nos tendrán a punto de pistola nuclear” dijo Putin.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE OCCIDENTE

Al igual que ocurrió en las guerras de Irak y Siria, en donde si hubo verdaderas y sangrientas intervenciones militares lideradas por Estados Unidos, la manipulación mediática de occidente ha escalado hasta la histeria y el ridículo basadas en mentiras y desinformación.

El analista político Eduardo Luque, en declaraciones a la cadena HISPAN TV, denunció la manipulación mediática de occidente contra Rusia. “El caso de Ucrania tiene un patrón similar que la guerra de Irak o que la guerra de Siria” donde se puede ver una manipulación mediática impresionante por parte de occidente, precisa.

Es así como ese guion ya se ha visto en otros escenarios. Los grandes medios estadounidenses y europeos demonizan al líder que está al frente de una operación militar, los soldados que intervienen en el conflicto para defender una causa justa pero que no responde a los intereses de occidente, son estigmatizados como los malvados y los monstruos de una acción.

Esta misma maquinaria propagandística dirá al unísono que las tropas “invasoras” atacaron a civiles, bombardearon escuelas y hospitales provocando decenas, centenas y hasta miles de muertos, que utilizan a los civiles como escudos humanos, que todo a su paso es destrucción y muerte.

El objetivo está claro. Repetir y maximizar  esas mentiras hasta que calen en el imaginario colectivo. Sin embargo, no todo se limita a poner a funcionar el aparataje propagandístico sino que también en paralelo censuran y ordenan clausurar medios de comunicación que tienen una perspectiva más real del conflicto, casos RT y SPUTNIK.

PARLACEN: “TODAVÍA HAY ESPACIOS PARA UNA SALIDA NEGOCIADA AL CONFLICTO”

Sin embargo, tras diez días de haber iniciado la operación especial militar para desnazificar y desmilitarizar Ucrania, que ya se ha cobrado la vida de miles en ambos lados, hay voces a escala internacional que manifiestan que todavía hay espacios para la negociación y la paz.

El Presidente ruso fue el primero y muchos antes de que diera la orden de llevar adelante esa operación, en proponer un diálogo para evitar precisamente este conflicto que ha desplazado a decenas de miles a países vecinos. Sin embargo, occidente siempre hizo caso omiso y ahora están las consecuencias.

Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes

Una de esas voces que se ha dejado escuchar es la del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, que con su líder, el Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, emitió en el transcurso de esta semana una Declaración de Paz en donde plantea que se requiere la conjunción de esfuerzos por la comunidad internacional, creando espacios necesarios por medio del avenimiento de los intereses (concordancia entre las partes).

La Declaración del PARLACEN remarca que esta herramienta o instrumento político regional es fruto de los Acuerdos de Paz de Esquipulas (Guatemala) y como tal un símbolo de paz y reconciliación.