Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Taiwán y Nicaragua presentan resultados finales del proyecto Un Pueblo un Producto

El Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y la titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Justa Pérez, participaron recientemente en la presentación de los resultados finales del Proyecto Un Pueblo Un Producto (OTOP) en la ciudad de Masaya, cuya meta es la de fortalecer las capacidades técnicas de los artesanos del país centroamericano así como dinamizar y diversificar la economía de esas familias y de la nación.

El diplomático taiwanés comunicó a los presentes reunidos en la Casa de las Artesanías de Masaya, al oriente de Managua, la capital, que además de dinamizar y diversificar la economía de las familias, también tiene el objetivo de crear más espacios con oportunidades para los artesanos no solamente de esa localidad sino de todo el territorio nacional, elemento esencial para incrementar y mejorar la calidad de vida de esas familias.

Wu destacó que el proyecto ha contribuido a la preservación de la cultura precolombina de Nicaragua a través de la creación de nuevos productos fundamentados en las tradiciones milenarias de la cultura de Masaya, como el Toro Venado y el Toro Encuetado.

El Embajador Jaime Chin Mu Wu, funcionarios del gobierno de Nicaragua y artesanos del país centroamericano en la Casa de las Artesanías de Masaya.   

El Embajador Chin Mu Wu dijo que con la presentación de esos resultados estaba concluyendo una etapa sin embargo, continuará avanzando en el marco de un nuevo proyecto denominado Procreativa, el que abrirá nuevos espacios a los protagonistas, los que generarán grandes beneficios para los artesanos nicaragüenses.

Al evento también concurrieron las alcaldesas de Masaya y del municipio de San Juan de Oriente, Janina Noguera y Manuela Pavón, respectivamente, la directora de promoción internacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Nahisy Silvani, la representante departamental del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) Yadira Meza y miembros de la embajada y Misión Técnica de Taiwán, entre otros invitados.

La alcaldesa de Masaya y Norwin Bracamonte, por los artesanos de la localidad, coincidieron en que a través de ese proyecto los operarios de los productos que elaboran, han logrado fortalecer sus capacidades creativas elevando la calidad de sus artesanías hasta crear productos estrellas. Ambos agradecieron al gobierno y a la Misión Técnica de Taiwán por los grandes avances alcanzados por el sector, ayudándoles a mejorar sus niveles de vida.

La Ministra del MEFCCA indicó que se estaba cosechando los resultados alcanzados por el proyecto OTOP a través del cual se había conseguido desarrollar e incentivar el talento, la creatividad e innovación de todos los artesanos nicaragüenses.

Resaltó que uno de los avances significativos obtenidos en los dos años de ejecución del proyecto ha sido la creación de productos totalmente nuevos y de alta calidad, lo que ha derivado en que los artesanos obtengan mejores precios por sus productos. Pérez reconoció al pueblo y gobierno de Taiwán ese apoyo desinteresado y solidario para que Nicaragua siga combatiendo para derrotar a la pobreza.

Los representantes gubernamentales remarcaron que se cerraba una etapa exitosa para los artesanos nicaragüenses debido a que el proyecto ha sido un referente dentro del modelo de la economía creativa, transformándose en un diseño que coadyuvó a fortalecer las capacidades artesanales de los protagonistas.

En la imagen de portada cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua, el Embajador de Taipéi en Managua, Jaime Chin Mu Wu, acompañado de funcionarios del gobierno del país centroamericano en la Casa de las Artesanías de Masaya.