Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

¿Qué pretende China con el incremento de aviones caza sobre el espacio aéreo de Taiwán?

Desde septiembre del año pasado aviones caza de China Continental han incursionado al espacio aéreo de Taiwán que sus autoridades denominan Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), escalando las tensiones entre ambos lados del Estrecho en lo que algunos expertos interpretan como el preludio de una eventual intervención militar para anexar por la fuerza la Isla.

El gobierno de Taiwán que preside Tsai Ing-wen ha denunciado sistemáticamente este tipo de amenazas que pone en alto riesgo no solamente la estabilidad en el Estrecho, sino la seguridad del país. Hace pocos días 28 aviones de combate chinos sobrepasaron la ADIZ, en lo que constituye un récord a partir de que empezó a hacer público las incursiones de las aeronaves.

Nunca antes un escuadrón tan numeroso había sobrevolado las proximidades de la Isla pese a las críticas de la comunidad internacional a tan aventurada acción. La irrupción de los aviones de combate chinos sobre el espacio aéreo de Taiwán se dio tan solo unos días después de que el G-7 mencionase en una declaración su interés en preservar la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés sobrevolaron las proximidades de la Isla seis caza J-11 y 14 J-16, cuatro bombarderos H-6, un avión antisubmarinos Y-8 y dos aviones de radar KJ-500. La fuerza aérea de Taiwán emitió advertencias por radio y movilizó sus unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la zona.

Expertos en las cuestiones de China y Taiwán especulan sobre qué hay detrás de las maniobras chinas que incluyen ejercicios militares aéreos, navales y de infantería en las proximidades de la Isla. Algunos consideran que China está preparando las condiciones político-militares para lanzar una invasión a gran escala sobre Taiwán y anexarla a su territorio continental por la fuerza.

Militares estadounidenses de alto rango han hecho advertencias con plazos, inclusive, de una invasión del Ejército de Liberación Nacional (EPL) contra Taiwán. “La amenaza se cumplirá esta década, China podría invadir Taiwán en los próximos seis años” dijo el Almirante estadounidense  Philip Davidson, responsable del Comando Indo-Pacífico, agregando que “Pekín acelera sus movimientos para suplantar el poder militar de EEUU en Asia y Taiwán, es claramente una de sus ambiciones antes de eso”.

¿LAS AMENAZAS DE XI JINPING ESTÁN CERCA DE CUMPLIRSE?

Y es que en enero de 2019, el líder dela China Popular, Xi Jinping hizo una de las advertencias más severas que algún dirigente comunista del gigante asiático haya hecho jamás: “China no renuncia al uso de la fuerza militar para garantizar la reunificación con Taiwán”. Sin embargo, Xi intentó minimizar la gravedad de sus amenazas señalando que los “chinos no combaten contra los chinos ” y que el uso de la fuerza iría dirigido contra “la injerencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades”.

A raíz de esa dura advertencia de Xi se han incrementado las hostilidades contra Taiwán máxime que contó con el firme apoyo de la administración de Donald Trump, que más de una vez encolerizó a China lo que provocó fuertes roces políticos y hasta una guerra comercial entre ambas potencias.

LÍDER CHINO ENCIENDE LAS ALARMAS: PIDE AL EPL QUE SE PREPARE PARA EL COMBATE

En marzo recién pasado Xi Jinping volvió a la carga y dejó caer otra seria amenaza contra Taiwán al pedirle al Ejército Popular de Liberación (EPL) que se prepare para el combate y para defender la seguridad y la soberanía nacional.

Las expresiones de Xi afloraron las preocupaciones de observadores y analistas internacionales porque vieron en el mensaje la antesala de una invasión por parte de China a Taiwán.

TAIWÁN “LUCHARÁ HASTA EL FINAL” SI CHINA LA ATACA, ASEGURA CANCILLER WU

Días después a las provocaciones del dirigente Chino, el Canciller de Taiwán, Joseph Wu, afirmó que su país “luchará hasta el final” en una guerra si la parte continental la ataca. Añadió que Japón y Estados Unidos estaban siguiendo muy de cerca unas maniobras militares que Pekín desarrollaba cerca de la Isla para esos días.

“Estamos dispuestos a defendernos y no hay dudas de que libraremos una guerra si tenemos que librarla, y si tenemos que defendernos hasta el último día lo haremos. Estamos dispuestos a elevar nuestro presupuesto de defensa, a reorganizar nuestro ejército o a tratar de reforzar nuestras fuerzas de reserva” remarcó Wu durante una rueda de prensa con medios internacionales.

Una solución a corto plazo entre China y Taiwán no se avizora, parece no estar en los planes de los dirigentes de China Continental y tampoco en los líderes del Partido Progresista Democrático (PDP), que en enero de 2020 obtuvo una aplastante victoria en las elecciones presidenciales con la reelección de la presidenta Tsai Ing-wen, que obtuvo más del 57% de los votos, 2,5 millones de votos más que su rival del partido nacionalista Kuomintang.

El mundo espera que las advertencias y amenazas, especialmente desde China contra Taiwán, se quede en eso, en una retórica bélica y elevada de tono, aunque si no deja de preocupar las constantes incursiones de aviones de combate sobre las proximidades de la Isla, lo que ya se ha convertido en una especie de rutina, pero peligrosa.

En la imagen de portada un avión de combate chino J-16, prototipo del escuadrón que incursionó sobre espacio aéreo de Taiwán.