Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Por qué de la relación incómoda de la OMS con Taiwán

Es una contradicción que Taiwán, una pequeña isla cercana a China, ha sido uno de los pocos lugares en el globo que ha logrado contener el coronavirus, al menos de momento. Taiwán tiene aproximadamente 24 millones de habitantes y en tres meses ha registrado a fecha de hoy 2 de abril, 339 casos positivos de Covid-19, 91 de los cuales son importados y 5 personas fallecidas.

BBC News, una de las principales filiales de la British Broadcasting Corporation (BBC), con sede en Londres, destaca en un amplio reportaje la relación incómoda de Taiwán con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que por semanas expertos y revistas médicas han alabado la estrategia de la Isla para hacer frente a la pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de más de 50.000 personas e infectado a más de 1 millón en todo el mundo.

Hay que aclarar que esta difícil relación entre la OMS y Taiwán no es de ahora, se remonta décadas atrás, cuando la Isla ha sido excluida repetidas veces de las reuniones de emergencia y de importantes informes mundiales de expertos de la entidad sanitaria mundial por el solo hecho de no ser miembro de las Naciones Unidas porque la mayoría reconoce a China continental.

Por años, dice el reportaje, el gobierno chino ha intentado evitar la presencia de Taiwán en foros internacionales y muchos organismos multilaterales y países han tratado de eludir la furia de China que considera a la Isla como parte de su territorio único e indivisible. Y en estos tiempos de coronavirus no han sido la excepción para que la división política vuelva a generar controversia y a envolver en ella a entidades internacionales.

¿Qué pasó?

El pasado fin de semana la televisora RTHK de Hong Kong, transmitió una entrevista con Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, quien habló con la periodista Yvonne Tong a través de una videollamada. En el segmento Tong le preguntó si la OMS reconsideraría permitir que Taiwán se uniera a la organización. Aylward hizo una larga pausa, le respondió que no podía oírla y le pidió que pasara a la siguiente pregunta.

Tong lo presionó y le reiteró que le gustaría hablar sobre Taiwán. En este punto el alto cargo de la OMS pareció colgar la llamada. La periodista insistió llamando nuevamente y le preguntó otra vez si podía comentar sobre la respuesta de Taiwán al coronavirus. A lo que Aylward respondió: “Bueno, ya hemos hablado de China”.

La respuesta generó un mar de controversias en las redes sociales, pues para muchos reflejaba la postura de China sobre Taiwán, que considera  a la Isla como una “provincia renegada”. La reacción del subdirector general de la OMS fue vista como indicativa de la relación incómoda que la OMS tiene con Taiwán, al que no se le permite ser un estado miembro.

La membresía de la OMS solo se otorga a países que son miembros de Naciones Unidas – que tampoco reconoce a Taiwán- o cuyas solicitudes son aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, esto trasciende porque la OMS enumera las estadísticas de coronavirus de Taiwán junto con las de China, una medida que, según las autoridades de Taipéi, niega al mundo información precisa y oportuna sobre la pandemia.

 

2.179 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *