Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

China reafirma que seguirá apoyando a América Latina para frenar la pandemia del coronavirus

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, prometió que seguirán apoyando a los países de América Latina que luchan contra la pandemia del nuevo coronavirus, a través del conocimiento sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento así como también en la proporción de materiales de prevención epidémica y ayudando  obtener los suministros necesarios.

Un amplio artículo del diario El Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCH), ilustra que después de golpear Asia, Europa y América del Norte, el Covid-19 ha estallado en Latinoamérica, hogar de unos 650 millones de personas. “Los países están intensificando sus esfuerzos para combatir el terrible brote” precisa el escrito.

La nota, firmada por Pan Mengqi, recuerda que Brasil es la nación más afectada de la región registrando hace dos días más de 691 mil contagios, solamente detrás de los Estados Unidos en la lista global. Así mismo, reseña, la nación sudamericana supera los 36 mil fallecidos debido al nuevo coronavirus.

Señala que hay varios países latinoamericanos gravemente afectados por la pandemia entre ellos Perú, Ecuador y Chile. “Se han impuesto cuarentenas, toques de queda y la mayoría de las empresas han dejado de funcionar” tras agregar que México, Argentina y Colombia, también han sufrido severas afectaciones en vidas humanas y en sus economías.

Advierte que en algunos países como Perú y Chile, ante el colapso de sus unidades de cuidados intensivos planean trasladar a los pacientes desde las capitales hacia hospitales en ciudades más pequeñas que tengan disponibilidad “sin embargo, con esta estrategia se corre el riesgo de propagar la enfermedad hacia otras provincias”.

El medio manifiesta que las altas tasas de infección en los mercados de alimentos de América Latina es otra razón del aumento del número de casos confirmados de Covid-19. En Beijing, Pan Deng, director ejecutivo del Centro de Derecho sobre la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, dijo que el brote es un gran desafío para los sistemas de salud pública de Latinoamérica.

“La economía de la región, en gran medida depende del mercado internacional y de los fondos externos. Este brote ha perturbado el funcionamiento regular de la estructura económica y las cadenas de suministros mundiales. En las primeras etapas del brote, muchos países de la región se enfrentaron a la escasez de materiales y unidades de prueba, factores adversos para controlar rápidamente la pandemia” afirmó Pan.

Wang Huizhi, investigador asistente del Departamento de mérica Latin y el Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China, considera que durante la batalla mundial contra el virus, América Latina no está sola. La región cuenta con la ayuda de muchos países, China incluida.

En ese contexto recuerda que debido a la alta tasa infecciosa de este nuevo virus y el hecho de que ningún país lo ha tratad antes ni puede vencerlo solo, China ha compartido su experiencia con muchas naciones de América Latina y ha proporcionado oportunos suministros médicos para “ayudar a nuestros amigos a superar sus dificultades” afirmó Wang.

En marzo, la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba, donaron suministros médicos a 24 países de América Latina para contribuir a detener el Covid-19. Se proporcionaron alrededor de 2 millones de máscaras faciales, 400.000 kits de pruebas y 104 respiradores a diferentes países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú.

En la imagen de portada, el presidente de China Xi Jinping

 

 

 

 

78 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *