Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Pompeo, Tsai Ing-wen y Joshua Wong, el cóctel perfecto para desbordar la ira de China

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen y el activista de Hong Kong, Joshua Wong, compartirán escenario virtual en Copenhague la próxima semana en un foro sobre democracia que sin lugar a dudas, hará “estallar” en cólera a China continental que ha acusado repetidamente al país norteamericano de interferir en sus asuntos internos y cuando hay una campaña sostenida de Washington con el apoyo de algunos países europeos de acusar a Pekín de la pandemia del Covid-19.

Según el diario hongkonés, South China Morning Post, la aparición en esa cumbre le dará a Tsai una relevancia internacional que no será para nada del agrado de las autoridades chinas. La Unión Europea estará también representada en ese foro por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova. Agrega el diario que Tsai y Wong son objetivos habituales de los medios estatales chinos.

“El evento se produce cuando el gobierno chino ha tratado de reforzar su control sobre Hong Kong a través de una nueva ley de seguridad nacional, y ha intensificado su retórica sobre Taiwán después de la elección de Tsai para un segundo mandato en medio del creciente sentimiento anti-Beijing en la Isla” precisa el medio cuyo propietario es el magnate Jack Ma, fundador de Alibaba, una réplica de Amazon.

Como era de esperarse, Pompeo, que ha sido calificado por los líderes chinos como un político “malvado”, disertará sobre “China y el desafío de las sociedades libres”. Peor momento no pudo escogerse para que el secretario de Estado de EEUU participe en esta cumbre. Pompeo ha liderado una gestión para crear una especie de frente unido con los responsables políticos europeos para contener a China.

A raíz de los ataques estadounidenses contra Pekín, los medios estatales del gigante asiático han replicado a Pompeo. Por ejemplo, recuerda el South China Morning Post, la cadena estatal de televisión china CCTV, calificó al alto cargo norteamericano como “el enemigo común de la humanidad” tras acusar al Partido Comunista de China (PCCH) de manejar mal el brote de Covd-19 durante una entrevista con Fox News.

Entre tanto, Taiwán ha buscado como acercarse a la UE en medio del brote pandémico del nuevo coronavirus y ha enviado máscaras faciales y otros equipos médicos necesarios con urgencia a los países europeos. En un gesto raro, dice el periódico, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió los esfuerzos de Taiwán en las redes sociales y dijo en twitter en abril “la UE agradece a Taiwán por su donación de 5.6 millones de mascarillas para ayudar a combatir el coronavirus. Realmente apreciamos este gesto de solidaridad”.

Este evento ha sido organizado por la Alianza de las Democracias, un colectivo fundado por el ex secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen. El también ex primer ministro de Dinamarca abrirá el foro con un tema denominado “luchando por la democracia, desde los campos de batalla de Hong Kong”. ingredientes explosivos para enfurecer a China.

Y es que este evento promete abundante munición para tensar aún más la de por si ya muy deterioradas relaciones entre China y EEUU. Se ha confirmado la participación de los predecesores de Pompeo, John Kerry y Madeline Albright y la del ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull, cuyo país chocó hace poco con China que ya suspendió la importación de algunos productos desde Camberra, luego que las autoridades de Australia se sumaron a una propuesta de EEUU para que la comunidad internacional iniciara una investigación independiente sobre el rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al inicio del brote del virus. Estados Unidos acusó a la OMS de connivencia con China en el ocultamiento de datos sobre la magnitud del brote.

Por su parte, Wang Huiyao, fundador y presidente del centro de estudios Think Center por China and Globalization, dijo que “no es muy apropiado que Pompeo y Tsai aparezcan en el mismo escenario, incluso, aunque sea virtual ya que Beijing lo considerará una violación de la política de Una Sola China”. Según Wang, ambos lados deberían estar representados.

Cui Lei, especialista en relaciones entre China y Estados Unidos en el Instituto de Estudios Internacionales de China, observó que a este tipo de ventos no se habían invitado antes a políticos de alto rango y que la aparición de Pompeo reflejaba las continuas tensiones entre Washington y Pekín.

El especialista recuerda que esta no es la primera vez que Pompeo cruza las líneas tras indicar que la semana pasada se convirtió en el primer secretario de Estado de EEUU en reunirse con los disidentes de la Plaza de Tianamen en el aniversario de la sangrienta represión.

En la imagen de portada la presidenta de Tsai Ing-wen.

 

 

63 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *