Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

La omnipresencia China en el Caribe: ¿un desafío para Estados Unidos?

China va expandiendo su influencia en el Caribe a través de préstamos, inversiones y esfuerzos diplomáticos. Mientras que los gobiernos de la región saludan el interés de Pekín, EEUU lo ve con preocupación dado su potencial para desafiar la influencia de Washington en la región, escribe el diario The New York Times y que recoge Sputniknews.

Las iniciativas chinas forman parte de un “tranquilo pero firme pulso” del gigante asiático de extender su presencia en el Caribe, señala el medio estadounidense. Según The New York Times, los mercado del Caribe son generalmente pequeños y la mayoría de las naciones crecen de las considerables reservas de minerales y otras materias primas.

“Pero la región tiene una importancia estratégica como centro de logística, banca y comercio, según los analistas, y podría tener un gran valor de seguridad en un conflicto militar debido a su proximidad a los Estados Unidos” dice la publicación.

INTERÉS DEL CARIBE

El creciente interés de China ha llegado como una ayuda necesaria para las naciones caribeñas que tienen serias necesidades de infraestructura. Los préstamos de bajo interés del gobierno chino, que suman más de 6.000 millones de dólares en 15 años, han financiado importantes proyectos de infraestructura y otras iniciativas en todo el Caribe, asegura el diario.

Las empresas chinas han invertido en puertos y logística marítima, en empresas mineras y petroleras, en las industrias de azúcar y madera, en centros turísticos y proyectos tecnológicos. Reseña el diario que Jamaica es la que ha recibido más préstamos que cualquier otra nación insular del Caribe. En los últimos quince años Pekín ha prestado a Kingston unos 2.100 millones de dólares para la construcción de puentes, carreteras y viviendas.

China también ha ampliado su influencia en el Caribe a través de la cooperación en la seguridad, incluida la donación de equipos a las fuerzas policiales y militares. La pandemia, afirma el diario, permitió a China fortalecer esas relaciones mediante la donación y la venta de equipo de protección personal. El coloso asiático también prometió extender préstamos para las vacunas contra el COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe.

Precisa el medio estadounidense que otro aspecto de la presencia china en la región son los programas culturales y la ampliación de los institutos Confucio. Estos centros ofrecen enseñanzas de idiomas y programas culturales, pero según observa el diario, han sido acusados de “difundir propaganda del gobierno chino”.

LA CUESTIÓN DE TAIWÁN

Un motivo crucial para la estrategia caribeña de China es ganarse al resto de las naciones que reconocen oficialmente a Taiwán, la mayoría de las cuales está en el Caribe y América Latina, cita el medio  Richard L. Bernal, profesor de la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica y ex embajador de la Isla caribeña en Washington.

“El objetivo de China es eliminar gradualmente el reconocimiento de Taiwán” dijo el señor Bernal.

Aunque China ha aumentado su presencia en la región, el país ha evitado desafiar directamente a EEUU, aseguran los analistas consultados por el medio. Sin embargo, el ascenso de China en el Caribe empujó a la administración Trump a promover sus propias iniciativas de inversión, incluida la de Growth in the Americas (Crecimiento en las Américas) que muchos analistas consideraron como un respuesta directa a los esfuerzos diplomáticos y comerciales de China en la región.

Al mismo tiempo, EEUU intensificó las advertencias a sus aliados en el Caribe sobre los riesgos de hacer negocios con Pekín, que van desde la construcción deficiente hasta los préstamos predatorios y el espionaje.

 

 

1.890 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *