Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Aspirantes a formar partidos políticos en Nicaragua tienen más tiempo para hacerlo y participar en las elecciones de noviembre de 2021

 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, emitió este martes una Certificación en la que establece “Ampliar el plazo para la obtención de personalidad jurídica hasta cumplirse todos los requisitos en un máximo de cinco meses antes del día en que se celebren las próximas elecciones de autoridades nacionales el 07 de noviembre de 2021”.

La decisión de los Magistrados del Poder Electoral modifica el artículo 77 de la Ley Electoral (Ley 331), que establecía que para la presentación de candidatos (a la presidencia y a la Asamblea Nacional) los partidos políticos deberían haber obtenido su personalidad jurídica al menos 12 meses antes de la fecha de las elecciones de autoridades nacionales y seis meses antes para las elecciones municipales y regionales (Costa Caribe).

El ente electoral señala que el cambio se produce por los efectos de la pandemia del Covid-19, que ha limitado algunas actividades organizacionales y sociales incluyendo las que conllevan a la certificación de la personalidad jurídica, requisitos establecidos en la ley para participar en los próximos comicios electorales.

Esta disposición deja sin pretexto a sectores de la oposición que han reclamado más tiempo y condiciones para participar en los comicios presidenciales, diputaciones a la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en el 2021. Es decir, tienen hasta junio del próximo año para organizar sus directivas nacionales, departamentales y municipales debidamente certificadas por la autoridad electoral y los demás requisitos establecidos por la ley que se mantienen tal y como están.

En el país centroamericano hay una variedad de instituciones políticas de distintas ideologías que han participado en las elecciones anteriores en solitario o en coalición. Con esta modificación a la Ley Electoral, se abre un abanico variopinto para poder participar en la próxima contienda ya oficializada por el CSE, que es el primer domingo de noviembre de 2021.

En ese sentido el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que retomó el poder en enero de 2007 al frente de una coalición de partidos políticos, personalidades y organizaciones sociales y gremiales, mantiene su hegemonía 13 años después de aquella fecha junto a sus aliados, como el Partido Unidad Cristiana (PUC), que lo ha acompañado en la ejecución de los programas y proyectos sociales (Salud y Educación), en las obras de infraestructura entre ellas la construcción de carreteras y hospitales, la restitución de derechos y la equidad de género.

Como afirma el líder del PUC, Daniel Ortega Reyes, su Presidente y Representante Legal, “desde hace dos años con la realización del V Congreso ordinario, hemos estado cumpliendo con el mandato de actualización y modernización de nuestra institución política, cumpliendo con el mandato de la Ley Electoral y los estatutos del partido”.

Es así, cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud (MINSA) para tomar las precauciones del caso en virtud de la pandemia del Covid-19, los dirigentes del partido han juramentado directivas departamentales y municipales en Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Managua, Carazo, Caribe Sur y Caribe Norte, Matagalpa, Jinotega, León y Masaya, entre otros.

En la imagen de portada, dirigentes del Partido Unidad Cristiana (PUC) de uno de los tantos departamentos en donde han sido juramentados en las últimas semanas.

 

70 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *