Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Candidata a la presidencia de Honduras Xiomara Castro, asegura que si gana las elecciones de noviembre, romperá relaciones diplomáticas con Taiwán para abrazar a China Popular

Taiwán podría perder un aliado más en Centroamérica si la candidata a la presidencia de Honduras por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, gana las elecciones de noviembre próximo. Castro, de 61 años, esposa del derrocado presidente liberal Manuel Zelaya, ha prometido que si obtiene la victoria romperá relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con la China Popular.

La candidata, que perdió ante el actual presidente conservador por segundo período, Juan Orlando Hernández, dijo recientemente “creo en la multipolaridad, y por ello me propongo abrir relaciones internacionales con China Continental”. Según Castro, la apertura de relaciones con el gigante asiático ayudará a Honduras a “incorporarse al mercado de mayor crecimiento mundial” recogió Sputnik Mundo.

En un discurso pronunciado este domingo donde esbozó su plan de gobierno, Xiomara Castro afirmó que “con China se abrirán oportunidades para medicinas a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud”.

Castro, líder de la oposición hondureña, destacó que en el contexto de la actual crisis sanitaria mundial, las relaciones diplomáticas con China posibilitarán el acceso a millones de dosis de vacunas fabricadas por las farmacéuticas Sinovac y Cansino.

Taipéi cuenta a la fecha con 15 aliados diplomáticos, cuatro de ellos localizados en el Istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua). En los últimos años, las presiones políticas y económicas de China Popular han jugado un papel determinante para que la Isla, de poco más de 23 millones de habitantes, vaya poco a poco perdiendo terreno en el escenario internacional.

República Dominicana, en el Caribe y El Salvador, en América Central, fueron los últimos dos países que fracturaron sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se plegaron a China.

TAIWÁN ADVIERTE A HONDURAS SOBRE LAS “VISTOSAS Y FALSAS” PROMESAS CHINAS

Taipéi reaccionó al anuncio de la candidata presidencial hondureña advirtiendo a la nación centroamericana contra las “vistosas y falsas promesas” de China. “Recordamos a Honduras que las promesas del gobierno chino suelen ser vistosas y falsas, y son estrategias constantes para sabotear las relaciones diplomáticas de Taiwán con nuestros aliados” afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado.

La Cancillería de Taipéi en tono conciliador dijo que seguía de cerca la situación en Honduras tras prometer estrechar las relaciones bilaterales. Beijing ha intensificado la presión diplomática, militar y económica sobre Taiwán desde la elección en 2016 que llevó al poder a la actual presidenta Tsai Ing-wen, reelecta de forma aplastante para un segundo período en 2020.

China considera al Partido Progresista Democrático (PPD) de la presidenta Tsai como una formación tradicionalmente hostil hacia la parte continental.

CHINA NO SE QUEDA ATRÁS Y RECUERDA TAIWÁN QUE LA INDEPENDENCIA ES “UN CALLEJON SIN SALIDA”

China Continental reaccionó a la posición oficial de la Cancillería taiwanesa y al PPD recordándoles que la “independencia de Taiwán conduce a un callejón sin salida y que el truco de la diplomacia del dólar es despreciable”.

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china, manifestó, en alusión al anuncio hecho por la política hondureña Xiomara Castro, que “seguir el principio de una sola China es la tendencia predominante con apoyo popular, y China da la bienvenida a todas las palabras y acciones que se alineen con este principio”.

El alto cargo diplomático aseguró que solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable de China. El principio de una sola China es una norma ampliamente reconocida por las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional.

El Partido Liberta y Refundación tiene grandes posibilidades de ganar los comicios previstos a efectuarse el 28 de noviembre de este año, en donde además de la Presidencia de la República, están en juego el congreso de diputados (128) y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En la imagen de portada, Xiomara Castro (El Heraldo).