Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

ENEL y ENATREL, los motores de la generación eléctrica en Nicaragua

Nicaragua cerró el año 2020 con una cobertura eléctrica del 98.5 % en todo el país y de acuerdo al Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansell, este año la meta que se ha trazado el gobierno que preside Daniel Ortega, es alcanzar el 99 % en el territorio nacional.

Sin embargo, estos logros no serían posibles sin la participación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), cuyas labores de rehabilitación y modernización con tecnología de vanguardia de las plantas de generación, sean hidroeléctricas, térmicas o geotérmicas, por ejemplo, han posibilitado que estas obras de infraestructura sean una realidad.

Recientemente el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, anunciaba tras el debido estudio del impacto ambiental, de la perforación de tres pozos en las inmediaciones del Volcán Mombacho, al oriente de Managua, en el Departamento de Granada.

“Desde hace muchos años estamos trabajando en esta zona y se ha llegado a la conclusión que existen grandes posibilidades de encontrar el vapor y una vez que hallemos este recurso instalaremos una central generadora que a su vez se enlazará con una turbina para producir energía limpia” precisó Martínez Tiffer, un experimentado en este tipo de labores.

Mansell dio a conocer que a principios de este año se habían electrificado 670 mil 695 donde residen 3,5 millones de nicaragüenses. El titular de ENATREL ilustró que el año pasado se llevó la energía eléctrica a más de 12 mil viviendas y se mejoró el suministro en poco más de 6 mil en alrededor de 515 proyectos a un costo estimado de 27.7 millones de dólares.

Otro ejemplo de como ENEL ha venido trabajando de la mano con ENATREL para hacer posible los números ya referidos, es que a mediados del año anterior, el propio Martínez Tiffer dio a conocer la rehabilitación y modernización con tecnología de vanguardia, de las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca, las dos más importantes del país.

El alto cargo informó en aquel momento que ambas ejecuciones contarán con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Las dos plantas hidroeléctricas aportan el 13.5 % de capacidad instalada de generación de energía anual al Sistema Interconectado Nacional.

En la imagen de portada, el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer.

 

 

 

1.289 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *