Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Nicaragua actualiza información de áreas de riesgo con el apoyo de Taiwán

Nicaragua ha actualizado información sobre sus áreas de riesgo en todo el país con el apoyo incondicional del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán) lo que ha permitido fortalecer los planes de respuesta inmediata demostrando que está lo suficientemente preparada para hacer frente a cualquier amenaza natural.

El embajador de Taiwán en el país centroamericano, Jaime Chin Mu Wu, el Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González y el Co-director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Vladimir Gutiérrez, presidieron este viernes 28 de noviembre, la presentación de los logros del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Metadatos SIG ante amenazas naturales en Nicaragua.

González destacó que gracias al intercambio de conocimientos y experiencias entre ambos países, los técnicos del SINAPRED están capacitados para llevar a cabo la tarea de prevención y mitigación de desastres en cada zona del país. El funcionario agradeció el apoyo permanente de Taiwán para fortalecer el trabajo de la institución de la que es responsable y asegurar el bienestar de la población.

El diplomático taiwanés reafirmó la labor del SINAPRED e INETER por sus esfuerzos para salvaguardar y garantizar la vida de las personas durante el impacto de los huracanes IOTA y ETA en territorio nacional, recordando que los dos fenómenos naturales dejaron cuantiosos daños materiales y mínimas pérdidas humanas.

El embajador Wu ilustró que el proyecto comenzó hace dos años y ha obtenido en ese corto período logros muy importantes tales como el uso efectivo de los sistemas informáticos geográficos para la prevención temprana de desastres, la visita de 4 expertos taiwaneses para compartir y transmitir sus experiencias así como una visita a Taiwán de 8 funcionarios del SINAPRED e INETER para recibir capacitación.

Wu dijo que el proyecto en cuestión finalizará este año, no obstante, su país firmará pronto con el gobierno de Nicaragua el acuerdo de la segunda fase que consiste en la alerta temprana de inundaciones. En ese sentido, manifestó que ese nuevo acuerdo tendrá un presupuesto dos veces mayor que el primero. Anunció que también llegará otro especialista taiwanés a Managua que junto con el gerente del proyecto, Mario Lin, trabajarán hombro con hombro con los técnicos de las dos instituciones ya señaladas.

Entre tanto, Gutiérrez dijo que este día había sido muy especial debido a que bajo el liderazgo del gobierno de Nicaragua y con el apoyo de Taiwán se ha logrado un hito sobresaliente en el país como es contar con un sistema de información de datos y metadatos que está ayudando a la prevención de desastres naturales que a su vez permite resguardar con antelación la vida de los nicaragüenses.

Reafirmó que con la colaboración de Taiwán el SINAPRED, INETER y otras instituciones están más fortalecidas y capacitadas para hacer frente a cualquier fenómeno natural. Gutiérrez dijo que al entrar en ejecución la segunda fase del proyecto, se beneficiará aún más a la población.

En la foto de portada, el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu acompañado de Guillermo González y Vladimir Gutiérrez observan áreas de riesgo de Nicaragua.