Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

EEUU sanciona a la Policía Nacional de Nicaragua

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este jueves a la Policía Nacional de Nicaragua señalada de graves violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano a raíz de las protestas de abril de 2018. La entidad estadounidense también aplicó sanciones individuales a tres altos oficiales de la institución policial.

La prensa internacional destacó el hecho abundando en información recogida tras las protestas callejeras de hace casi dos años que se saldó con varias decenas de muertos y  heridos. El gobierno de Daniel Ortega dijo en su momento que lo que se inició como una protesta contra una reforma al Instituto de Seguridad Social, fue aprovechada por elementos de la derecha aglutinados en movimientos sociales para intentar dar un golpe de Estado.

El portal argentino INFOBAE tituló ” Estados Unidos sancionó a la Policía de Nicaragua por violaciones a los Derechos Humanos”. La noticia está acompañada de algunas imagines de ciudadanos nicaragüenses protestando en las calles bajo la atenta mirada de elementos antidisturbios de la policía.

Entre tanto el diario español El País dijo que EEUU sanciona a la policía nicaragüense por su papel en la violación a los derechos humanos. El sitio electrónico del periódico ibérico recoge fotografías en donde se aprecia cuando policías arremeten contra algunos manifestantes.

“EE UU sanciona a la Policía de Nicaragua por acusaciones de abusos a los derechos humanos” titula en la sección internacional La Nación, de Costa Rica. El sitio electrónico del periódico centroamericano precisa que la medida aplicada por la administración norteamericana contra el gobierno de Nicaragua es la última de una serie de restricciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump contra Managua desde las potestas de 2018.

Los medios resaltan las argumentaciones del Departamento del Tesoro de los EEUU para sancionar a la Policía de Nicaragua. “El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense” .

La sanción se traduce en el congelamiento de todos los bienes e intereses económicos que los sancionados tengan en EEUU. Medios de comunicación opositores al gobierno sandinista en el que laboran periodistas ahora en el exilio, aseguran que las medidas de Washington contra la entidad policial “traerá graves consecuencias administrativas para la operación de la institución”. Por ejemplo, detallan, el pago de la planilla a los agentes policiales, que se estima rondan los 15 mil uniformados, así como la cancelación de los tickets de multas por infracciones a las leyes de tránsito, mismas que se hacen en las entidades bancarias, pero que con las sanciones, nadie querrá correr riesgos.

Expertos coinciden en que con las sanciones la Policía de Nicaragua no tendrá acceso a ninguna entidad bancaria, eso quiere decir que se le cierran las puertas a no tener ninguna cuenta en el sistema financiero nacional, que las tarjetas de crédito institucional quedan sin ningún valor, entre otras restricciones.

 

 

3.964 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *