Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Enérgica Condena de legisladores de izquierda del PARLACEN por el asalto militar a Embajada de México en Ecuador

El Grupo Parlamentario de Izquierda (GPI), del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, con profunda preocupación condena y rechaza enérgicamente el asalto militar a la Embajada de México en Ecuador por parte de las autoridades ecuatorianas con el objetivo de SECUESTRAR al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glass.

Un pronunciamiento del GPI del PARLACEN emitido este sábado 6 de abril señala que esta acción es una clara violación del derecho internacional y de los principios que rigen las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas. La inviolabilidad de las embajadas es un proceso fundamental del derecho internacional, consagrado en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, del cual Ecuador es signatario.

Los legisladores de partidos políticos de izquierda representados en el PARLACEN señalan que el uso de las fueras armadas ecuatorianas para ingresar a la Embajada de México el 5 de abril en horas de la noche y pretender detener a una persona que había recibido asilo por el gobierno de México, vulnera los derechos de asilo y protección diplomática, poniendo en riesgo la integridad física y legal del ex vicepresidente Glass así como el prestigio y la confianza en el sistema internacional de derechos humanos y diplomáticos. A la vez, se condena la violencia y agresión de que fue objeto el jefe de la Cancillería de México en Ecuador, señor Roberto Canseco así como el personal de guardia.

El Grupo Parlamentario de Izquierda expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de México ante esta brutal agresión e insta al gobierno ecuatoriano a respetar y cumplir sus obligaciones internacionales, del mismo modo a garantizar el debido proceso y los derechos humanos de todas las personas involucradas en este incidente.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional en especial a la organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los países miembros del PARLACEN a condenar y rechazar esta violación flagrante del derecho internacional, que no debe constituirse en un antecedente y a exigir el pleno respeto a la inviolabilidad de las embajadas.

El Grupo Parlamentario de Izquierda reitera su compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos, la justicia y la democracia en la región y continuará monitoreando de cerca la situación en Ecuador y exigiendo el respeto irrestricto del derecho internacional y los principios democráticos en todas las circunstancias.