Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Grupo Parlamentario de Izquierda del PARLACEN solidario con Cuba

El colectivo de Izquierda del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, emitió este día un comunicado en el que se solidariza y ratifica su respaldo al pueblo y gobierno de Cuba ante los hechos de disturbios e inestabilidad social provocados por minúsculos grupos internos de la mayor de las islas del Caribe inducidos por intereses políticos de los Estados Unidos y otros sectores de la región que se limitan a criticar y exacerbar la problemática por la que atraviesa el pueblo cubano, ignorando el verdadero origen de esa situación, convirtiéndose en cómplices de este crimen de lesa humanidad.

El comunicado del Grupo Parlamentario de Izquierda (GPI), recuerda que desde febrero de 1962 en el gobierno del entonces presidente de los EEUU John F. Kennedy, el bloqueo unilateral en el orden económico, comercial y financiero, sigue vigente 64 años después. Un bloqueo sin precedentes en la historia, y a pesar de ello y contra todo pronóstico el pueblo cubano ha prevalecido ante todas las agresiones a su economía.

A ello se suma que la pandemia del COVID-19 tuvo un impacto económico y sigue  teniendo un efecto multisectorial, es decir, en todos los aspectos de la economía cubana.

En la actualidad el mundo ha reconocido que las sanciones directas contra la isla caribeña son un crimen y debe ponerse fin al bloqueo impuesto por los Estado Unidos de América  contra Cuba. Ante esto la Asamblea General de la ONU condenó el embargo estadounidense contra la isla, tomando en cuenta que en su última resolución aprobada por una contundente mayoría  de miembros, fue evidente que los únicos votos en contra fueron los EEUU y sus aliados cómplices de Israel y la abstención de Ucrania.

“Desde el Grupo Parlamentario de Izquierda expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano y estamos convencidos de que a pesar de todos los problemas y los retos a los que se enfrenta no se doblegará ante la agresión porque Cuba será el primer territorio libre de América” remarca el GPI.

El GPI lo integran una treintena de legisladores centroamericanos provenientes de partidos políticos de izquierda de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Honduras, es decir, está representado por todo el espectro político de la región y el Caribe.

 

Foto de portada: Imagen de una sesión de trabajo de los presidentes centroamericanos en 1986, que entre sus frutos dio la creación del PARLAMENTO CENTROAMERICANO.