Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Ernesto Martínez Tíffer, el precursor de la producción de energía Geotérmica de Nicaragua

Hace cuatro décadas Nicaragua empezó a generar electricidad con potencial geotérmico convirtiéndose en el cuarto país del continente americano y el noveno en el mundo en producir energía con este recurso natural.

Para llegar a este punto había que contar con un gobierno revolucionario liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y un eficiente equipo de trabajo que en aquel entonces encabezaba el actual Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ingeniero Ernesto Martínez Tíffer.

A comienzos de este año Martínez Tíffer en declaraciones a la Cadena de Televisión TELESUR se refirió al potencial del país centroamericano para producir energía limpia (hidroeléctrica, geotérmica, eólica y de biomasa).

“Teníamos casi el 80% de generación a base de combustible fósil y un 20% apenas de recurso natural, en 15 años eso se transformó, hoy generamos casi el 80% con recurso natural y apenas un 20, 22% a base de combustible fósil, petróleo”, subrayó.

Con el Gobierno Sandinista en los últimos 5 años se hizo un trabajo de modernización de la Planta Centroamérica lo que le permite hoy contar con un sistema operativo totalmente renovado y de alta tecnología, dijo el Presidente Ejecutivo de ENEL.

Recuerda que hace cuarenta años producir energía con el recurso geotérmico significó el 33 % del total de la energía que generaba el país, lo que se traducía en un ahorro de 350 mil barriles de petróleo que Nicaragua hubiese tenido que importar para  producir esa misma cantidad de energía que generaba el volcán Momotombo.

“La primera unidad que instalamos de 35 MW comenzó a producir energía el 14 de julio de 1983, hoy hace cuarenta años” precisa con orgullo el ingeniero Marínez Tíffer tras recordar que en esa fecha el Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Comandante Daniel Ortega, le entregó personalmente un reconocimiento.

Martínez Tíffer puede considerarse, sin ninguna duda, como el pionero geotérmico de Nicaragua con más de 48 años de experiencia en esa materia. “Fue un logro histórico para nuestro país” remarcó el titular de ENEL.

VICEPRESIDENTA ROSARIO MURILLO DESTACA CUARENTA ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN OPERACIÓN DE LA PLANTA GEOTÉRMICA MOMOTOMBO

La Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo Zambrana, ha destacado este viernes en su intervención a través de los medios del Poder Ciudadano, los 40 años de la entrada en operación de la Planta Geotérmica Momotombo.

“Tenemos también que hace 40 años y esto nos lo recuerda el compañero Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, protagonista de estas obras de victoria también de triunfo de nuestro pueblo que avanza con energía y cambiando la matriz energética para ser diversificados y garantizar el suministro. Planta Geotérmica del campo Momotombo. Energía geotérmica, cuarto país en el continente americano Nicaragua y noveno en el mundo que ha desarrollado  la energía geotérmica. Fue un acontecimiento científico de gran importancia  para nuestro país y en aquel momento hace 40 años significó la entrada  en operación de la primera unidad de 35 MW como capacidad instalada, más del 33 % de la generación total de nuestro país con fuentes alternas y renovables. Muchas felicitaciones a todos los compañeros que han trabajado y siguen trabajando tan duro para que la energía fluya y fluya positivamente generando más trabajo  seguridad, más educación, más vías de comunicación, todo lo que requerimos para avanzar en prosperidad. Y muchas felicitaciones a Ernesto con todo el cariño, el respeto y el reconocimiento de todos nosotros”, indicó.

GOBIERNO QUE PRESIDE EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA HA REVERTIDO LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA: EN 2007 EL 80% ERA PRODUCIDA A BASE DE PETRÓLEO Y SOLAMENTE EL 20% CON RECURSOS HIDROELÉCTRICOS, HOY EN DÍA ES TODO LO CONTRARIO, EL 80 POR CIENTO ES CON RECURSOS NATURALES Y APENAS EL 20 POR CIENTO CON BÚNKER

El Presidente Ejecutivo de ENEL enfatiza que cuando el Comandante Daniel Ortega retoma el poder político en enero de 2007, el 80 por ciento de la generación de energía era a través de combustibles fósiles y 16 años después estamos generando alrededor del 80 por ciento por medio de recursos naturales.

“Hoy generamos casi el 80 por ciento con recursos naturales y alrededor del 22 por ciento a base de combustibles fósiles, en 15 años eso se transformó, ese cambio de la matriz energética es un ejemplo en el mundo del esfuerzo que se ha hecho, tomando en cuenta que la cobertura de energía alcanza el 99 por ciento en todo el país” puntualiza el titular de ENEL.

El alto cargo afirma que las plantas hidroeléctricas Carlos Fonseca, Larreynaga y Centroamérica, son la base del salto cualitativo y cuantitativo de la producción de energías renovables en Nicaragua. A ello se suma las dos centrales geotérmicas de 35 MW cada una. La primera de ellas empezó a funcionar en el año 1983 y la segunda en el 89. La Planta Geotérmica Momotombo es la segunda más importante en la región centroamericana.

REHABILITACIÓN DE PLANTA HIDROELÉCRICA “CARLOS FONSECA”  

El gobierno revolucionario rehabilitó reciente la Planta Hidroeléctrica “Carlos Fonseca”, asentada en el Valle de Sébaco, en las cercanías de Ciudad Darío en el Departamento de Matagalpa, con una capacidad de producción de 50 MW que junto a las de Larreynaga y Centroamérica, tienen una capacidad de producción de 117MW.

En los últimos cinco años el gobierno de Nicaragua ha desarrollado varios trabajos de rehabilitación y modernización no solamente en la Carlos Fonseca sino en Larreynaga  Centroamérica, señala Martínez Tíffer, quien puntualiza que las obras han sido posibles también con el financiamiento de las multilaterales.

Precisa que la Planta Larreynaga entró en operación en 2010 con 17 MW de capacidad instalada.

A escala regional, Nicaragua ha sido uno de los pocos que en los últimos años cambió su matriz de generación energética de la mano del Gobierno del Comandante Daniel Ortega desde el 2007, que la convierte en ejemplo en el mundo del esfuerzo que se ha hecho y continuamos haciendo, remarca el Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer.   

  

En la imagen de portada, el Presidente Ejecutivo de ENEL Ernesto Martínez Tíffer muestra una foto al momento de recibir del Comandante Daniel Ortega un reconocimiento tras la inauguración de la primera unidad instalada para producir energía Geotérmica.