Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Evo sobre su inhabilitación: “es un atentado a la democracia”

El expresidente boliviano Evo Morales cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de proscribir su candidatura a senador por Cochabamba y lo relacionó directamente con el golpe de Estado de noviembre pasado que los separó del poder.

Morales señaló al gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez de realizar un “atentado contra la democracia”. “Pueden hacer lo que quieran conmigo pero que no destruyan la democracia, como esperan la derecha y el TSE. No destruyan a Bolivia” exclamó el ex gobernante.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra refugiado tras el golpe, y acompañado por sus abogados, Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, Morales hizo un rápido repaso de la persecución en su contra. En ese sentido recordó que el año pasado ganó las elecciones en primera vuelta, sin embargo, el verdadero fraude fue el informe de la OEA mientras que varios organismos y universidades afirmaron que no hubo fraude.

El ex presidente indígena señaló que el gobierno golpista aprobó una ley ilegal e inconstitucional porque hay una sentencia constitucional que lo habilita como candidato a presidente. “No respetan la ley electoral, menos una sentencia constitucional, ahora me inhabilitan como candidato a senador, no solo es una inhabilitación a Evo, es un atentado a la democracia” precisó.

Además, criticó las expresiones de Áñez quien hace poco llamó “salvajes” a él y a los sectores sociales que representa. Agregó que lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral obedece a esa clase de instrucciones que proceden del gobierno de facto, se somete a la dictadura y a las políticas norteamericanas.

Según el ex jefe de Estado boliviano todas las políticas que ha impulsado el gobierno de Áñez en estos últimos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. “Siempre soñamos y deseamos un Estado Soberano, lo aprendí de otros líderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos en donde trabajábamos por la liberación y por la patria grande” recalcó Morales.

Entre tanto, Zaffaroni manifestó que la decisión del TSE de proscribir la candidatura de Morales es ilegal y arbitraria. El régimen actual en Bolivia “es un Estado de no derecho” explicó el jurista. “Es insólito que poderes electos popularmente, vencido su mandato, lo prolonguen arbitrariamente” y puso como ejemplo lo sucedido en el poder legislativo.

Añadió que candidatos que tienen la misma situación de Evo son habilitados. “Evo Morales no está fuerade Bolivia por voluntad propia, sino porque se creó una fuerza de necesidad, de fuerza mayor” dijo el prestigioso jurista argentino, tras agregar que si Morales se quedaba en Bolivia lo mataban. Cualquier dictadura del mundo actúa así, primero persigue a un ciudadano y después le niega los derechos políticos.

 

2.974 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *