Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

EEUU: Cada nación debería interpretar su propia política de “una sola China” y los aliados a comprometerse con Taiwán

Washington apoya a sus socios y aliados europeos a medida que desarrollan relaciones mutuamente con Taiwán, dijo recientemente el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, agregando que cada país debería poder interpretar su propia política de “una sola China”.

Price, sin duda alguna, matizaba el denominado “Consenso de 1992” como se conoce al acuerdo que le permite a ambos lados del Estrecho (China y Taiwán) reconocer el principio de “una sola China” pero interpretado por cada una de las partes. Ese consenso alcanzado hoy hace 29 años por dos delegaciones semioficiales de Pekín y Taipéi, ha sido rechazado por la Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático (PDP).

El Taipéi Times, el único diario impreso en inglés en el país insular, recoge las expresiones ofrecidas por el portavoz del Departamento de Estado estadounidense durante una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara sobre la exigencia de China de que Lituania retire a su embajador de Pekín ese mismo día.

TAIWÁN ES UN LÍDER MUNDIAL EN DISTINTOS CAMPOS

Price no se restringió tras hacer ver que Taiwán es un líder mundial en salud pública, fabricación avanzada y gobernanza democrática “por nombrar algunas áreas en las que la comunidad internacional, incluido los Estados Unidos, se beneficia del compromiso con Taiwán”.

Añadió que cada país debería poder determinar los contornos de su propia política de “una sola China” sin coerción exterior. “Eso es lo que hemos hecho” dijo.

Cuando se le preguntó qué acciones espera que tome Japón para mantener la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, después de que el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional japonés Akiba Takeo, se reunieran en Washington en días pasados, Price reiteró el apoyo de Estados Unidos a una resolución pacífica de estrechas relaciones.

“Hemos instado a Pekín a que cese su presión militar, económica y diplomática contra Taiwán y entable un diálogo significativo con Taipéi” precisó Price. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a la administración del presidente Joe Biden por apoyar continuamente a Taiwán.

La portavoz de exteriores taiwanesa, Joanne Ou, afirmó que su país continuará desarrollando relaciones prácticas y mutuamente beneficiosas con todos los países de ideas afines, sin vacilar ante la coerción externa.

En la foto de portada, la Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen.