Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Planta Hidroeléctrica Larreynaga; seis años produciendo energía limpia para el pueblo

Nicaragua sigue con una tendencia al alza en la producción de energías renovables en su ruta hacia el cambio de la matriz energética. En ese contexto la Planta Hidroeléctrica Larreynaga cumple este mes de mayo seis años generando energía limpia con seguridad y confianza para las familias nicaragüenses.

El sitio electrónico de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) destaca que el país centroamericano cuenta con un alto porcentaje de recursos energéticos renovables y que con ese propósito, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional puso en operaciones en 2015 la Planta Hidroeléctrica Larreynaga.

Esta hidroeléctrica ubicada a 112 millas (180 kilómetros) de Managua, la capital, en el departamento de Jinotega, ha logrado ampliar la capacidad de generación de energía en el territorio nacional optimizando el recurso hídrico proveniente de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica, posibilitando el desarrollo socioeconómico y que a su vez eleva la calidad de vida de los nicaragüenses.

El Presidente Ejecutivo de ENEL, Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, dio a conocer que la Planta Hidroeléctrica Larreynaga tuvo un costo de 75 millones de dólares con financiamiento del Reino de España a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer. 

El alto cargo manifestó que la hidroeléctrica Larreynaga aporta del 2 al 5 por ciento de la generación total al Sistema Interconectado Nacional. Martínez Tiffer también explicó que otro beneficio de la planta es el ahorro de combustible porque se generan aproximadamente entre 70 u 80 gigavatios hora al año “que en términos de importación significan 15 millones de dólares”.

Con la entrada en operaciones de Larreynaga el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega emerge en la generación hidroeléctrica y retoma el desarrollo de la Cuenca Hídrica del Río Viejo, la que debe estar finalizada con las futuras construcciones de los proyectos hidroeléctricos El Barro con 32 MW y La Sirena con 17 MW.

Martínez Tiffer dio a conocer que los estudios de factibilidad y diseño final de estos proyectos ya fueron desarrollados y únicamente se espera obtener el recurso financiero para para empezar a trabajar.

Indicó que de esta manera el gobierno de Nicaragua a través de ENEL cumple con los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y su compromiso de desarrollo nacional sustentable, generando energía limpia a precios justos con recursos naturales nacionales.

Una de las prioridades indiscutidas de ENEL ha sido la modernización de las Plantas Hidroeléctricas (Centroamérica y Carlos Fonseca) con más de 50 años en operaciones con financiamiento multilateral, con una capacidad ambas de generación de 100 Megavatios que representan un estimado de 12.5 por ciento de capacidad instalada de la producción de energía anual al Sistema Interconectado Nacional.

En la imagen de portada, Planta Hidroeléctrica Larreynaga (cortesía Enel)