Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Tercer foro departamental de evangélicas progresistas

El Partido Unidad Cristiana (PUC) desarrolló este jueves el Tercer Foro Departamental de Mujeres Evangélicas Progresistas en Jinotepe, cabecera del Departamento de Carazo, Nicaragua, con el objetivo de dotar y capacitar a sus líderes y dirigentes departamentales y municipales de una interpretación constitucional de sus derechos culturales, sociales, económicos y políticos.

A este evento asistieron alrededor de un centenar de militantes mujeres del PUC de los ocho municipios del Departamento de Carazo, ubicado en la zona central del pacífico nicaragüense que cuenta con una población estimada en 180 mil habitantes. El Foro se convirtió en un rico debate sobre los derechos  de familia, prácticas de cultura de paz y no violencia.

Hubo también una alta participación sobre el tema de los valores, convivencia en armonía, honestidad y sobre los distintos aspectos relacionados a los tipos de violencia contra la mujer, acoso sexual, violación y explotación. Un asunto que despertó el interés de las asistentes a la actividad fue la presentación del “violentómetro”, un ilustrativo claro y sencillo que permite identificar y dar seguimiento a las diferentes formas de violencia contra la mujer.

Por ejemplo, se explicó a fondo sobre la violencia de género visible que se manifiesta de forma explícita a través de humillaciones en privado y públicamente, gritos, ignorar a tu pareja hasta llegar a la violencia física y el asesinato. Se identificó otras formas de violencia denominadas “sutiles” que puede ser el humor sexista, el control sobre la mujer  y hasta su invisibilización, manoseos, etc.

La parte sustantiva del Foro en su modelo interactivo estuvo bajo la responsabilidad de Ivania Solórzano, miembro del directorio nacional del PUC y responsable de la  secretaría de comunicación social del partido.

El presidente del PUC y Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Daniel Ortega Reyes, comentó que este ejercicio está relacionado directamente con el empoderamiento de la Constitución Política por parte de las dirigentes y líderes del partido para que conozcan sobre sus derechos y deberes consagrados en La Carta Magna, sobre temas fundamentales vinculados a la familia, a los temas económicos, los asuntos sociales y los aspectos políticos.

En la gráfica de portada parte de las asistentes al Foro Departamental de Mujeres Evangélicas Progresistas.

 

 

2.043 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *