Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Calidad educativa y formación de valores: prioridades en el curso lectivo 2020

El Ministerio de Educación se ha trazado para este año lectivo en virtud de la Gran Consulta Nacional efectuada en octubre de 2019 y  a la ruta trazada para el quinquenio 2017-2021, un plan estratégico que plantea varios retos que tienen que ver entre otras cosas con más calidad educativa  cuyo proceso está enfocado en la formación de valores.

Así lo dio a conocer al Canal 4 de Televisión, el ministro asesor en temas de educación, Salvador Vanegas tras afirmar que todo está preparado para dar inicio al curso escolar el próximo 3 de febrero. “La presidencia de la República nos ha aprobado el Plan Anual después de una serie de consultas técnicas en torno a los aportes de la Consulta en donde más de un millón de protagonistas revisaron cómo vamos , qué nos va bien, qué hay que mejorar y qué hacen ellos desde su protagonismo” remarcó.

Según el alto cargo, la meta es que esta generación de nicaragüenses que está transitando las aulas de clases tienen la esperanza de salir como mejores seres humanos, ese es el compromiso del gobierno.

Vanegas precisa que el programa educativo diseñado en esa consulta no solamente está enfocado en impartir las asignaturas básicas tradicionales de matemáticas, literatura, ciencia, sino también que el plan reconoce al ser humano en todas sus dimensiones, eso significa que también desde las aulas de clases se trabaja en la formación de valores.

Otro gran tema es el crecimiento de capacidades y para hacerlo se requieren docentes actualizados, capacitados y motivados, con una actitud de asumir desafíos y ponerlos en práctica. En ese sentido informó que este año se especializará a los docentes tras recordar que en el 2019 alrededor de 900 educadores con el apoyo de Corea del Sur, fueron capacitados en el país asiático en 15 aulas equipadas totalmente. “Es un salto cualitativo, vamos a especializar más docentes este año en tecnología y didáctica, fundamentalmente, dijo Vanegas.

Precisó que 57 mil 500 docentes van a pasar un curso de 10 encuentros con una carga horaria de más de 30 horas, con una estructura de contenido trabajado con las universidades y que eso se transforme en un proceso de formación continua estructurada. Otros 22 mil 884 educadores de tercero a sexto grado participarán en un programa especial con el apoyo del Banco Mundial para la formación especializada de docentes de primaria.

Cifras oficiales estiman que un millón 760 mil estudiantes ingresarán a las aulas este curso lectivo.

 

 

 

3.486 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *