Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Tsai: la OMS excluye a Taiwán por razones políticas

La Presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen alzó la voz este martes para denunciar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), bloquea el ingreso a su país a esa entidad por razones políticas pese a que la Isla se encuentra en la primera línea de la amenaza epidémica que representa el nuevo coronavirus COVID-19, que ya ha matado a 2 mil personas en China continental de acuerdo a las últimas cifras actualizadas por las autoridades de Pekín.

Tsai denunció también que China ha estado empleando de manera sistemática diversos medios para reducir el espacio internacional de Taiwán en una clara referencia a los intentos del gigante asiático para impedir su participación como observador en las reuniones técnicas de la OMS.

La jefa de Estado hizo estas declaraciones tras recibir a una delegación internacional integrada por representantes permanentes de tres países aliados diplomáticos de Taiwán ante las Naciones Unidas, que reiteraron su apoyo a la participación de la Isla en la OMS.

Los representantes permanentes ante la ONU que visitaron a la presidenta Tsai fueron el de Belice; Lois Michele, Haití; Patrick Saint Hilaire y Luis Padilla Lam, por Guatemala. Durante el encuentro en el Palacio Presidencial, la presidenta Tsai les expresó a los visitantes su más sincero agradecimiento por el apoyo otorgado por sus respectivos países en distintos eventos internacionales, permitiendo que la voz de Taiwán sea escuchada por todo el mundo.

En ese sentido, Tsai recordó que los aliados diplomáticos de la Isla siempre han sido los canales claves hacia el exterior especialmente en un momento en que China ha estado utilizando diversos mecanismos de presión para tratar de aislar a Taiwán.

“Tanto la comunidad internacional como Taiwán están enfrentando a la amenaza del nuevo coronavirus, sin embargo, la OMS excluye a Taiwán que se encuentra en la primera línea de esta amenaza epidémica, por factores políticos” reafirmó la mandataria. En Taiwán se han registrado 22 casos confirmados del COVID-19 y una muerte por el virus, mientras que China ya alcanzó la terrible cifra de 2 mil muertos mientras que el número de contagiados se aproxima a los 75.000.

La presidenta Tsai enfatizó que los factores políticos no deben estar por encima de los derechos a la salud ni tampoco provocar fisuras en la red de prevención global, porque la prevención epidémica es un asunto de escala mundial. Añadió que está convencida de que Taiwán podrá hacer sus contribuciones a la prevención epidémica global porque su país cuenta con un sistema sanitario avanzado y completo y porque ha acumulado valiosas experiencias adquiridas durante la lucha contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), que se detectó por primera vez  en China en noviembre de 2002.

 

 

 

 

 

1.675 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *