El gobierno de la República de China (Taiwán) está cambiando radicalmente la forma de producir plátanos en Nicaragua con la introducción de conocimientos científicos y tecnología moderna en los cultivos, con el objetivo de incrementar la productividad y la producción de la musácea en el país centroamericano.
En días recientes se celebró en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el IV Congreso Nacional denominado Tecnologías Exitosas en el Incremento de la Productividad de Cultivo de Plátano en Nicaragua, herramientas que se han venido ejecutando con expertos del hermano pueblo de Taiwán.
El proyecto ha permitido acercar los más relevantes adelantos científicos y tecnológicos al sector agropecuario del país, ha manifestado el Co-director del INTA Miguel Obando, remarcando que gracias a ese esquema Nicaragua cuenta con más de 100 mil áreas de cultivos de plátano, lo que ha posibilitado garantizar la seguridad nutricional del pueblo nicaragüense.
Obando tuvo palabras de agradecimiento hacia la Misión Técnica de Taiwán que hizo llegar directamente a través del Embajador del país Insular en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, que presidió la inauguración del Congreso junto a la Ministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).
En la imagen, el Embajador Jaime Chin Mu Wu, durante la inauguración del IV Congreso sobre tecnologías exitosas para mejorar el rendimiento en los cultivos de plátano. (foto cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua).
Entre tanto el diplomático taiwanés comentó que a partir del desarrollo de ese congreso se hacía el traspaso oficial del proyecto al INTA, cuya conclusión está prevista en el transcurso de este mes tras reiterar que con el uso de estos nuevos instrumentos tecnológicos se estaba promoviendo a gran escala la producción de plátano.
Recordó Wu que desde que inició el programa en 2016 a la fecha, se habían alcanzado importantes logros en el cultivo y transformación del plátano siendo la construcción del Centro Nacional de Tejido, uno de los eventos más significativos de dicho proyecto. En ese sentido manifestó que en los últimos años la cooperación técnica ofrecida por Taiwán ha aumentado, sobre todo en los dos últimos años, concentrándose especialmente en la transferencia de tecnología avanzada para mejorar la calidad y productividad del cultivo de granos básicos, plátano y peces, entre otros rubros.
Jaime Chin Mu Wu destacó que el proyecto ha beneficiado directamente al pueblo y a los productores del país centroamericano, que tiene como meta impulsar el desarrollo económico de Nicaragua, mejorar los niveles de vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.
Por su parte, la titular del MEFCCA explicó que este proyecto se ha ejecutado con el acompañamiento inquebrantable de la mejor y más solidaria Misión Técnica de Taiwán, situación que ha permitido avanzar significativamente en el mejoramiento en la calidad y productividad del cultivo de plátano a escala nacional.
Pérez dijo que gracias a este proyecto Nicaragua cuenta con una planta de tratamiento genético única en Centroamérica, con tecnología de primer mundo que ha contribuido a incrementar las áreas de siembra del cultivo y rendimiento del plátano, así como también ha ayudado a dinamizar la economía del país y de los protagonistas. La funcionaria gratificó el respaldo tecnológico de la Misión Técnica de Taiwán para alcanzar un mejor manejo y valor agregado del plátano en Nicaragua.
Asistieron también a la inauguración del evento la directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) Loida Barreda, funcionarios y técnicos del INTA, MEFCCA, protagonistas del proyecto, personal de la Embajada de Taipéi en Managua y de la Misión Técnica taiwanesa.
En la imagen de portada, el Embajador Jaime Chin Mu Wu, la Ministra del MEFCC, Justa Pérez y miembros de la Misión Técnica de Taiwán. (foto cortesía de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua).