Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Nada ni nadie impedirá la reunificación de China, dice funcionario de Relaciones Exteriores

China aseguró este día que cualquier intento de socavar los intereses fundamentales del país enfrentará “contraataques decididos” y no tendrá éxito. Tras el anuncio de EEUU de levantar las restricciones a las interacciones diplomáticas con Taiwán, Pekín deploró esas prácticas, según el portavoz de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijiang.

Tras reafirmar que solo existe una China en el mundo y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, Zhao mencionó que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa al gigante asiático. “Este es un hecho reconocido por la comunidad internacional y es parte de las normas básicas de las relaciones internacionales” afirmó.

“El gobierno de Estados Unidos ha asumido solemnes compromisos con la parte China sobre la cuestión de Taiwán” recordó Zhao, quien citó las disposiciones correspondientes del comunicado conjunto de 1978 sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo con el comunicado conjunto, el gobierno de EEUU reconoce al gobierno de la República Popular China como el único legal y el pueblo estadounidense mantiene relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con los taiwaneses.

“Estados Unidos debe adherirse a sus propias palabras en lugar de distorsionar o contravenir sus propios compromisos” precisó Zhao tras reafirmar que el pueblo chino está decidido inquebrantablemente a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial. Nunca permitiremos que alguien o ninguna fuerza impida el proceso de reunificación de China y se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país con el pretexto de la cuestión de Taiwán” advirtió el alto cargo chino.

EEUU CANCELA VISITA DE KELLY CRAFT A TAIWÁN

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer el martes que cancela la visita a Taipéi de su embajadora ante las Naciones Unidas, Kelly Craft. La diplomática estadounidense tenía previsto visitar la Isla entre el miércoles y el viernes de esta semana, lo que había desatado la ira de Pekín.

“Estados Unidos no tendrá éxito en su intento de dañar los intereses fundamentales de China mediante la manipulación política sobre la cuestión de Taiwán” dijo la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas. “Queremos recordarle a Estados Unidos que quien juega con fuego se quema”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo durante un rueda de prensa la semana pasada que la declaración del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, violó gravemente las normas básicas de las relaciones internacionales, interfirió en los asuntos internos y la soberanía judicial de China y violó el principio de una sola China así como las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, añadiendo que Pekín se opone con firmeza y lo condena enérgicamente.

Michael Swaine, director del programa de Asia Oriental del Instituto Quincy para el arte de gobernar responsablemente, calificó los recientes movimientos de Pompeo sobre Taiwán como “peligrosos e imprudentes”. Incluso, Pompeo se vio obligado a suspender una gira por Europa en las próximas horas.

Pompeo justificó la cancelación de todos los viajes al exterior de los funcionarios de la administración saliente de EEUU, por la transición de mando el 20 de enero, sin embargo, varios analistas apuntaron a que la cancelación de la gira del Secretario de Estado de EEUU, se debió a la negativa de los funcionarios europeos a reunirse con el alto cargo estadounidense tras los hechos de violencia de la semana anterior en el Capitolio que dejó cinco muertos.

En la imagen, cortesía de globaltimes.cn, Zhao Lijiang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.