Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Muere el médico chino que trató de advertir sobre el coronavirus

Li  Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus en Wuhan, murió este jueves tras contagiarse con el virus, según informó el diario chino Global Times. Medios de comunicación de varios países tejieron varias historias alrededor del galeno, de quién se dice que la policía del régimen chino le hizo firmar un compromiso de que dejaría de “hacer comentarios que perturbaran el orden público”.

La prensa extranjera ha inundado sus páginas y sus espacios electrónicos señalando que el 30 de diciembre Li compartió con sus compañeros de la escuela de medicina a través de las redes sociales que siete pacientes de un mercado local de Wuhan había sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital.

El médico les dijo a sus colegas que la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el SARS. Incluso, les recomendó a sus amigos que utilizaran trajes protectores para evitar el contagio pero al mismo tiempo les pidió que actuaran con cautela con la difusión de la información.

El portal argentino INFOABE reseña que sucedió lo que sucede en China cuando el régimen no quiere que determinada información no trascienda. Y lo primero que hicieron las autoridades chinas fue difundir la noticia de que solamente podían contraer el virus quienes tomaran contacto con animales infectados. Por eso, añade, se limitaron a cerrar el mercado de Wuhan donde se descubrió el brote.

Al parecer, Li contrajo la enfermedad tras atender a una paciente con glaucoma pero desconocía que su paciente estaba contagiada del virus. Una semana más tarde la historia de los “ocho chismosos” como los llamaron en la prensa china, que se habían animado a hablar del virus cuando el gobierno lo ocultaba, se había extendido por toda la región.

El 31 de enero, Li publicó una carta en la red social Weibo contando su historia y se preguntaba por qué los avisos oficiales seguían diciendo que no había transmisión de persona a persona y que no había trabajadores de la salud afectados. Este jueves 6, Li Wenliang falleció en el hospital de Wuhan, según confirmó el Global Times.

 

2.301 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *