Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Ejército de EEUU condena la insurrección y reafirma su apoyo a la Constitución, en inusual comunicado

El ejército de los Estados Unidos está con la democracia y no con la insurrección, dijo anoche la Junta de Jefes de Estado Mayor en un indudable comunicado de condena al ataque al Congreso el miércoles pasado durante la proclamación de la victoria electoral de Joe Biden por seguidores de Donald Trump.

“Los violentos disturbios del 6 de enero fueron un ataque directo al Congreso de EEUU, el edificio del capitolio y nuestro proceso constitucional” aseguran los Jefes del Estado Mayor de las principales ramas de las fuerzas armadas estadounidenses. “Como hemos dicho durante toda nuestra historia, el ejército de Estados Unidos obedecerá órdenes legales de los líderes civiles y sigue completamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución de todos los enemigos extranjeros y nacionales” remarca el documento.

Los altos mandos del ejército consideran el asalto al Capitolio “contrario al Estado de Derecho” recoge este día el diario español La Vanguardia sobre el comunicado del ejército de los EEUU, señalando que la libertad de expresión no significa que se pueda recurrir a la violencia, la sedición o la insurrección.

Cualquier acto que altere el proceso constitucional “no es solo contrario a nuestras tradiciones, nuestros valores y nuestro juramento sino que va contra la ley” concluye el comunicado que reafirma su compromiso con que Joe Biden se convierta el 20 de enero en el 46 comandante en jefe del país en un momento en que el ejército, al igual que varios departamentos de policía del país, investigan la posible presencia de algunos de sus miembros, en activo o retirados, en los disturbios.

Washington se ha fortificado como nunca para la toma de posesión. A pesar de la advertencia del FBI del riesgo de protestas armadas en los 50 capitolios estatales y la capital, el demócrata mantiene los planes de jurar su cargo en las escaleras del Congreso, las mismas que la semana pasada tomaron con violencia los simpatizantes de Trump.

En la imagen Donald Trump (cortesía vozpopuli.com)