Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

El chavismo retoma la Asamblea Nacional en Venezuela

Este martes fue instalada la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026, durante un acto solemne desarrollado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, cuya mesa directiva será presidida por Jorge Rodríguez, uno de los líderes chavistas muy cercanos al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

La primera vicepresidencia recayó en la diputada Iris Varela y  la segunda vicepresidencia la ocupará Didalco Bolívar. Como Secretaria fue nombrada Rosalba Gil y como sub secretaria Inti Inojosa.

El flamante titular del legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo durante su alocución “estamos en la nueva Asamblea Nacional para emprender un proceso profundo que nos lleve a la reconciliación a los venezolanos, pero no puede ser en medio de la amnesia. El olvido no puede ocurrir frente a tantos crímenes que han cometido contra el pueblo de Venezuela”.

Por su lado, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, y designado como jefe de bancada, manifestó que a partir de este 5 de enero “comienza una nueva era política para Venezuela. Hoy 5 de enero se instala esta nueva AN por mandato del pueblo venezolano y lo establecido en esta Constitución”.

Durante el debate, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), que encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Jesús Farías, aseveró que el nuevo parlamento va a jugar un papel fundamental “en la defensa de la patria, de la soberanía y de los intereses del pueblo”.

En su intervención en el hemiciclo legislativo, Farías remarcó que con la victoria del chavismo “el pueblo vuelve a la Asamblea Nacional” al igual que los retratos del libertador Simón Bolívar  y del Comandante Hugo Chávez. “Nosotros execramos a los traidores de la patria, a los golpistas, a los ladrones, de este recinto sagrado del pueblo venezolano” enfatizó.

Por el lado de la oposición intervino el legislador Javier Bertucci, quien se opuso a la propuesta de la bancada mayoritaria del GPP, en cuanto a la designación de los miembros de la junta directiva, por considerar que era una imposición y abogó por un mayor debate.

En los comicios del pasado 6 de diciembre, el GPP obtuvo 257 escaños de un total de 277.

EEUU REITERÓ SU RECONOCIMIENTO A JUAN GUAIDÓ TRAS LA INSTALACIÓN DE LA “ILEGÍTIMA” ASAMBLEA NACIONAL

Como era de esperarse, una vez que se instaló la nueva AN en Caracas, Estados Unidos emitió un comunicado para reiterar su rechazo a este nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro contra el parlamento y su apoyo al gobierno interino de Guaidó.

“Este organismo fraudulentamente elegido ha ocupado ahora el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no reconoceremos ni sus pronunciamientos” señaló el Departamento de Estado de EEUU.

En la misma sintonía se pronunciaron los gobiernos de Uruguay y Colombia. Los mandatarios de ambos países, Luis Lacalle Pou e Iván Duque, cuestionan la legalidad de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en Venezuela y por tanto tampoco aprueban a quienes “resultaron favorecidos para integrar un cuerpo conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”.

MÁS DE UNA VEINTENA DE ESTADOS APOYARON LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL

No menos de 23 estados dieron su apoyo total al gobierno de Nicolás Maduro este martes tras enviar a sus representantes diplomáticos a la instalación de la Asamblea Nacional y  juramentación de su mesa directiva. Entre esos países figuran latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos.

Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Abjasia, Barbados, Bolivia, Cuba, China, Dominica, Ecuador, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, México, Nicaragua, Palestina, Qatar, Siria, Turquía, Trinidad y Tobago y Vietnam, entre otros, enviaron a sus representantes diplomáticos a la instalación de la nueva AN.

(imagen, telesurtv.net)