Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Experto de Taiwán dicta conferencia sobre aplicación de tecnologías para enfrentar variabilidad climática ciclo 2021-2022 en Nicaragua

Funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Nicaragua y el especialista de Taiwán del Proyecto Gallopinto en el país centroamericano, Tomás Peng, participaron recientemente en el Congreso Nacional de Jóvenes Productores “Tecnologías para enfrentar la variabilidad climática en el ciclo 2021-2022.

Por el INTA intervinieron su Co director Miguel Obando y Yadira López, en representación de los productores. Asistieron alrededor de 130 productores protagonistas así como estudiantes del país, técnicos y de la Misión Técnica de Taiwán.

Obando, de acuerdo a una nota de prensa de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Managua, hizo notar que el cambio climático está motivando cada vez más a que se hagan cambios eficaces en la forma de trabajar del sector agropecuario debido a que la tierra y la población son propensas a sufrir las consecuencias de las perturbaciones climáticas en los cultivos.

El funcionario dijo que el gobierno en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán han venido haciendo esfuerzos para facilitar a los productores semillas mejoradas y fortificadas, sobre todo de granos básicos como arroz, frijol y maíz y asegurar la alimentación del pueblo.

En ese sentido manifestó que la integración de equipos tecnológicos a la agricultura tales como aparatos de climatología y sistemas de alerta temprana para estar preparados ante cualquier acontecimiento que puede surgir y así evitar daños mayores en los cultivos ayudando a los productores a ser más resilientes.

Entre tanto, Tomás Peng hizo una presentación sobre la agricultura de precisión e invitando a los productores a hacer uso de la información disponible en los telecentros ubicados en las instalaciones del INTA en todos los departamentos del país centroamericano, los que cuentan con datos y herramientas tecnológicas sobre las diversas variedades de semillas que han sido modificadas y adaptadas para resistir el cambio climático.

Peng destacó también los beneficios de las aplicaciones Arroz Nica, Frijol Nica e INTA innova, en las que podrán encontrar información sobre el pronóstico del clima, fechas para iniciar la siembra, uso de abono orgánico para obtener un suelo enriquecido en nutrientes, entre otras. Los asistentes manifestaron su agradecimiento a los funcionarios del INTA y a la Misión Técnica de Taiwán.

En la imagen de portada, el especialista de la Misión Técnica de Taiwán, Tomás Peng, al momento de participar en el Congreso Nacional sobre los retos para enfrentar las perturbaciones climáticas en los cultivos.