Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Iota deja a su paso por Nicaragua dos muertes, 48.000 evacuados, ríos desbordados e inundaciones en todo el país

El poderos Huracán Iota que impactó en la noche del lunes en la zona del Caribe Norte de Nicaragua con categoría 5, se ha degradado a tormenta tropical mientras se internaba en el territorio del país centroamericano provocando intensas lluvias, daños materiales, desbordes de ríos  y miles de familias evacuadas. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el fenómeno natural se trasladaba a razón de 19 km/h con rumbo oeste hacia  Ocotal para salir a Honduras en horas de la noche de este martes.

En su informe de las tres de la tarde, hora de Managua, INETER dijo que la tormenta tropical Iota continúa debilitándose con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. “Iota seguirá avanzando por el Jícaro, Ocotal, para salir a Honduras probablemente hoy entre el resto de la tarde y temprano por la noche, a través del municipio de Santa María de Nueva Segovia”.

INETER dio a conocer que con las condiciones actuales, los acumulados de lluvia van a ser importantes al menos por las siguientes 12 o 24 horas, lo que conllevará la saturación de los suelos y por lo tanto un incremento en las probabilidades de deslizamientos e inundaciones en las zonas susceptibles a este tipo de situaciones.

Medios locales confirmaron la muerte por ahogamiento de dos menores de edad en el municipio de Carazo. La Vicepresidenta Rosario Murillo, dijo en horas del mediodía que el deber del gobierno es proteger a las familias en toda circunstancia. Murillo no se refirió a la información ofrecida por algunos medios de comunicación sobre el fallecimiento de los dos menores.

Algunos medios de prensa titularon que tras el impacto del huracán Iota, hubo “inundaciones y daños apocalípticos” o que decenas de comunidades del Caribe Norte fueron “arrasadas” por la furia del huracán. La agencia EFE de España informó que el huracán Iota devastó la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua, la zona más pobre y vulnerable del país. Según las estimaciones en esa región habitan un poco más de medio millón de personas, en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas, los que habían sido evacuados antes de la llegada de Iota.

Hasta la tarde de este martes, las autoridades nicaragüenses no habían ofrecido un balance del paso del huracán por esa región del país debido a que quedó incomunicada, sin servicio de energía eléctrica ni telecomunicaciones.

Más temprano se logró confirmar que el hospital de Bilwi (Puerto Cabezas), quedó a la intemperie por los destrozos provocados a su infraestructura, obligando a las fuerzas armadas a evacuar a los pacientes. Según EFE, sedes religiosas, escuelas que servían como centros de refugio y algunos albergues en casas familiares, perdieron sus techos.

Foto tomada de EURONEWS muestra los daños ocasionados por Iota en el Caribe Norte de Nicaragua tras el paso del Huracán Iota en la mañana de este martes.

 

 

 

 

1.406 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *