Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Rehabilitan y mejoran Casa Materna de municipio en el occidente de Nicaragua con apoyo de Taiwán

Con el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán), ha sido rehabilitada y mejorada la Casa Materna de el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, al occidente de Nicaragua. El embajador taiwanés, Jaime Chin Mu Wu y la Ministra de Salud del país centroamericano Martha Reyes, presidieron dicho evento.

La alcaldesa de esa localidad María del Tránsito Guevara, que también participó de la ceremonia, remarcó que el gobierno de Nicaragua creó este modelo de Casas Maternas con el fin de garantizar la vida de las mujeres embarazadas, y que gracias a la perseverante colaboración del gobierno del hermano pueblo de Taiwán, hoy las mujeres de ese municipio y sus comarcas cuentan con un lugar seguro y digno para dar a luz.

Por su parte el embajador Wu recordó que Taiwán ha venido apoyando este proyecto desde hace más de un año que ha permitido que se hayan mejorado y remodelado 21 Casas Maternas y que en la tercera etapa se mejorarán y remodelarán 13 Casas Maternas y 6 Puestos de Salud en todo el país.

Manifestó además que con estas obras no solo se garantiza una atención humanitaria y digna a las mujeres embarazadas sino que también se les está enseñando una labor a través de los cursos de manualidades que les ayudará a sacar adelante a sus familias.

Ilustró que las Casas Maternas son una invención única del gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo para promover y asegurar la vida de las mujeres en estado de embarazo y de los neonatos, tras asegurar que Taiwán se siente orgulloso de formar parte de ello.

Entre tanto, la titular del MINSA, doctora Martha Reyes, dijo que la rehabilitación de estas Casas Maternas es vital para fortalecer la salud de las mujeres embarazadas y la vida de su hijos. Señaló que gracias al impulso de este importante proyecto se ha logrado reducir ampliamente las muertes maternas y neonatales en todo el país. Agradeció a nombre de los habitantes de la zona y el personal de salud, al pueblo y gobierno de Taiwán por su considerada contribución al cuido de la salud del pueblo de Nicaragua.

Angélica Salmerón, a nombre de las protagonistas, expresó su profundo agradecimiento al gobierno y al pueblo de Taiwán por garantizar un espacio seguro donde las mujeres embarazadas pueden parir a sus hijos sin ninguna complicación.

También participaron de la inauguración de las mejoras y rehabilitación de la Casa Materna en El Viejo, representantes del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), brigadistas, mujeres embarazadas y miembros de la Embajada de Taiwán.

En la foto de portada, el Embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu y la Ministra de Salud, Martha Reyes y una de las protagonistas, al centro, durante la inauguración de las mejoras y rehabilitación la Casa Materna de el municipio El Viejo, en el departamento de Chinandega.

 

96 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *