Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Arquidiócesis de Managua ve protagonismo y ambiciones personales en oposición

La Arquidiócesis de Managua en un comunicado que hizo circular este lunes dice que las futuras elecciones en Nicaragua son una posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la crisis social, política y económica, no obstante, advierte que esa “luz de esperanza” se ve amenazada por “protagonismos, ambiciones personales o de grupos” y pide trabajar verdaderamente unidos por amor a la patria.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dice que para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, es necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización. En ese sentido, la iglesia católica reclama una sustancial reforma electoral que incluya cambios de autoridades electorales y una amplia observación nacional e internacional .

Aunque el comunicado no señala a personas o grupos en particular, desde que comenzó este año, varios colectivos de la oposición y a título personal se han separado de determinadas organizaciones políticas descontentas con sus líderes a quienes han criticado precisamente porque han antepuesto sus intereses y ambiciones personales a los intereses colectivos.

Otros han señalado que algunos grupos mantienen una considerable presencia de empresarios adversos al gobierno sandinista que son quienes al final, toman las decisiones en detrimento de las iniciativas que los llevaron en un inicio a conformar esos bloques de oposición.

La iglesia católica ha tenido un rol protagónico a raíz de los acontecimientos de abril de 2018, incluso, sirvió como mediadora entre el gobierno y la oposición, hasta que el diálogo naufragó cuando el gobierno cuestionó el papel de los líderes de la iglesia a quienes señaló de estar coludidos con la oposición para dar un golpe de Estado.

Una serie de desencuentros posteriores entre la Conferencia Episcopal de la iglesia católica de Nicaragua y el gobierno encabezado por el comandante Daniel Ortega, rompió todo acercamiento entre las partes. Incluso, la iglesia fue portavoz de la oposición que entre otras cosas planteó a Ortega, adelantar las elecciones como una salida a la crisis política. El líder sandinista respondió que la Constitución Política mandata que las elecciones se deben celebrar el primer domingo de noviembre de 2021.

 

2.525 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *