Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

China advierte a gobernantes del PDP de Taiwán extirparlos de la Isla: “es solo una cuestión de cuándo y cómo”

El periódico digital chino Global Times, muy cercano al Partido Comunista de China (PCCH), hizo este día una fuerte advertencia a los gobernantes taiwaneses encabezados por la Presidenta Tsai Ing-wen, toda vez que su titular de exteriores, Joseph Wu, afirmara que la amenaza militar de China continental a la isla está aumentando y que los políticos estadounidenses “ven con claridad la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán”.

El medio electrónico, que omite al igual que la prensa china en su totalidad identificar los diferentes cargos de los ejecutivos taiwaneses designándoles “líderes” o “autoridades regionales”, señaló que la declaración del canciller de Taipéi fue una declaración poco común de las autoridades de la Isla de una reunificación por la fuerza. Wu también aseguró que Taiwán “luchará hasta el último día si es atacada por China continental”.

Precisa el Global Times que aparentemente las autoridades del Partido Democrático Progresista (PDP) que llevó a la reelección a Tsai, han visto que han llevado la situación a través del Estrecho a un callejón sin salida con el antagonismo político y militar en una espiral ascendente. A medida que han destruido las condiciones políticas previas para aliviar la situación, han comenzado a temer el estallido de una guerra.

Según el órgano informativo la mayoría de la gente está dispuesta a que el Estrecho de Taiwán disfrute de la paz ambos lados discutiendo conjuntamente la reunificación pacífica. No obstante, recuerda que hay dos premisas, la primera de ellas es que las autoridades de la Isla deben aceptar el principio de una sola China y formular políticas que promuevan la integración a través del Estrecho en lugar de la división. En segundo lugar deberían mantenerse alejados de las estrategias estadounidenses para contener a China, absteniéndose de actuar como un peón.

Global Times recrimina que el PDP ha arruinado ambas condiciones previas. En ese contexto ilustra que Tsai Ing-wen se ha negado a reconocer el denominado Consenso de 1992 y el principio de una sola China. Afirma que la jefa de Estado ha puesto así fin al desarrollo pacífico de las relaciones a través del canal y ha llevado a la Isla a una ruta peligrosa para enfrentarse al continente chino.

Apunta que para asegurar sus políticas extremas Taiwán ha cometido una serie de errores al hacer suya la campaña de EEUU para presionar a China continental. “De esta manera el PDP ha tratado de demostrar su valor indispensable para la estrategia estadounidense a cambio de la determinación de Washington de “defender” la Isla”.

La Isla de Taiwán, complaciendo a EEUU a expensas de sus propios intereses, se ha apresurado a construir una línea de frente de la política perversa de Estados Unidos hacia China. ¿Cómo puede haber un equipo político tan estúpido y sin sentido en la Isla?

Si las autoridades del PDP continúan su camino radical y se niegan a retroceder antes de que sea demasiado tarde, están condenadas a ser desarraigadas. Es solo una cuestión de cuándo y cómo.

Indica el Global Times que el canciller Wu en gran medida estaba destinado a hacerse oír por Estados Unidos y Japón, especialmente por las fuerzas radicales anti-China en Washington, en un intento de exigir que disuadieran al continente con mayores esfuerzos. “Tienden a mirar hacia arriba a los EEUU, por lo que creen que el continente está asombrado por Washington como ellos. Son desesperadamente tontos.

La China actual es diferente de lo que era hace varias décadas. El equilibrio del poder militar en el Estrecho de Taiwán ha cambiado fundamentalmente. La situación de la competencia entre China y Estados Unidos también está cambiando. En el pasado, la posibilidad de que el ejército estadounidense interviniera en una guerra en el Estrecho de Taiwán podía generar presión en el continente. Pero hoy, no importa como Estados Unidos declare su determinación de “defender a Taiwán”, ya no puede asustar al continente. La unificación pacífica es la voluntad de China, no es una elección que se vea obligada a tomar bajo amenaza.

El periódico digital repudia lo que denomina el clamor de las autoridades taiwanesas sobre “luchar hasta el final” e indica que pocos creen que el pueblo taiwanés apoyará las políticas radicales de Tsai que no tienen un resultado final ni están dispuestos a convertirse en carne de cañón.

“Ofrecemos un consejo a las autoridades del PDP: enfrentar la realidad, hacer ajustes fundamentales en sus políticas gobernantes y salir del callejón sin salida por sí mismos.

Si insisten en correr riesgos y continúan siendo malvados, perderán tiempo y oportunidades, hasta que un severo estancamiento haga que la situación sea incontrolable. Al final, serán condenados y rigurosamente castigados por la Ley de la República Popular China, alerta el Global Times.

En la imagen de portada, aviones de combate de última generación de China continental.