Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

PARLACEN en tiempos de pandemia: fortalecer cooperación con Europa y llegar a Asia entre sus retos

El Diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por el Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios, enumeró los retos inmediatos de ese foro regional en tiempos de pandemia, enfatizando sobre el fortalecimiento de la cooperación con el Parlamento Europeo y trascender al continente Asiático, sin descuidar los intercambios con los congresos latinoamericanos.

En una amplia entrevista a la plataforma digital Diálogo por la Región, que se transmite desde Lima, la capital de Perú, con una gran audiencia también en los países de América Latina y los Estados Unidos, Ortega Reyes hizo una exhaustiva explicación sobre los orígenes del PARLACEN, su Tratado Constitutivo y alrededor del quehacer de esta tribuna que aglutina a 120 legisladores de seis países del Istmo, incluyendo a República Dominicana y en donde tienen voz y voto no menos de 60 partidos políticos de la región.

Cuando empezó a propagarse por el mundo el COVID-19 a comienzos del año pasado, el PARLACEN alzó su voz para solicitar ayuda y cooperación ante la fuerte arremetida del virus no solamente en naciones grandes y desarrolladas, sino también en países con economías débiles y territorialmente pequeños, como los centroamericanos y caribeños.

El legislador nicaragüense recordó que la Federación de Rusia, Taiwán y Marruecos, entre otros países, fueron los primeros en extender la mano solidaria con el envío de equipos e insumos médicos entre los cuales había mascarillas, respiradores, batas para el uso del plantel médico y personal en la primera línea de la salud, termómetros infrarrojos para medir la temperatura, así como medicamentos.

Ilustró que Centroamérica ha sufrido los estragos de la pandemia desde sus inicios por políticas aplicadas de acuerdo a los criterios de las autoridades de cada país, la mayoría de los cuales optaron por confinar a sus ciudadanos, cerrar sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, dañando seriamente sus exiguas economías.

“En Nicaragua nuestras autoridades decidieron que no era viable confinar a sus habitantes, tampoco se cerraron las fronteras, que la gente circulara atendiendo las medidas sanitarias para hacer sus negocios, para ganarse la comida del día a día, y el país logró mantener su economía estable aunque con dificultades como en otras partes del mundo” manifestó el Diputado Ortega Reyes.

No pasó por alto que países como Costa Rica, Panamá, República Dominicana o el Salvador, registraron fuertes caídas en sus economías que se sustentan en muchos casos del turismo internacional. Además, las estadísticas señalan que hubo y hay todavía centenares de fallecidos en estas naciones centroamericanas y caribeñas cuyos sistemas de salud colapsaron por los miles de contagios consignados por sus propias autoridades.

Destacó, por ejemplo, que Nicaragua ha hecho ingentes esfuerzos para mantener a raya el virus señalando que desde el 2007, cuando el Presidente Daniel Ortega Saavedra llegó al Ejecutivo, puso en práctica la “Medicina Comunitaria” que consiste en llevar la salud casa por casa, cuyos resultados lo hemos comprobado con una relativa disminución de fallecidos y contagiados en comparación con los países hermanos del istmo y el Caribe.

En ese sentido Ortega Reyes dijo que de forma conjunta con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), se está trabajando con los parlamentos de América Latina y Europa, denominado como bloque EUROLAT, para obtener más cooperación destinada al envío de reactivos para hacer las pruebas y fabricar las vacunas en nuestros propios países. Resaltó que la Federación de Rusia, por ejemplo, ha enviado decenas de miles de dosis de vacunas a la región y salvado muchas vidas. “Muy pronto en Nicaragua vamos a fabricar nuestras propias vacunas porque así como en otros países de América Latina, contamos con un laboratorio con capacidad para fabricar las dosis con la cooperación rusa”.

LA PAZ: UNO DE LOS PRINCIPALES Y SIGNIFICATIVOS RETOS ALCANZADO

Alcanzada la paz que puso fin a décadas de guerras civiles entre hermanos alentadas por gobiernos foráneos, el PARLACEN y otras instancias del sistema integracionista, enfocaron sus esfuerzos hacia la integración de cara al desarrollo económico de sus pueblos, fomentando el acercamientos con otros foros políticos de Europa y recientemente con Asia.

Explicó el trabajo desarrollado hasta ahora en el marco de la EUROLAT cuyo objetivo es el fortalecer en distintos campos la asociación entre ambas partes, cooperación económica, desarrollo de talleres y capacitaciones en múltiples disciplinas para combatir la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero sin descuidar por supuesto, el área de la ciencia y la tecnología.

Acorde con los tiempos modernos aún con el virus de la COVID-19, las sociedades siguen avanzando, los partidos políticos también deben experimentar transformaciones, el mundo lo exige y el PARLACEN busca acercamientos con otras naciones más allá de nuestro continente, como Europa y Asia.

Informó que en lo personal está trabajando muy de cerca con parlamentarios de Kazajastán y Kirguistán, y muy pronto se verán los resultados para fortalecer los vínculos con estos países asiáticos cuyos legisladores han manifestado su interés en los intercambios políticos, económicos y culturales con nuestros pueblos.

SOLAMENTE 9 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CUENTAN CON ESCUELAS ESPACIALES

Un asunto que le apasiona al Diputado Ortega Reyes sin duda alguna es el tema espacial. Recordó que hace dos años hizo un estudio y descubrió que solamente nueve países de América Latina cuentan con educación o tecnología espacial, entre ellos México, Argentina y Brasil, mientras que la ciencia en esa área avanza a pasos agigantados y Centroamérica no puede rezagarse.

Por ello, meses atrás presentó una iniciativa ante el plenario del PARLACEN para crear la primera agencia espacial de Centroamérica y República Dominicana. La propuesta fue aprobada por unanimidad y causó revuelo no solamente en la región sino en todo el mundo. La Federación Rusa ofreció todo su apoyo logístico y didáctico para hacer una realidad esta propuesta, incluso, con eventos internacionales del calibre de la Semana Mundial del Espacio, en donde el foro regional tuvo un papel destacado y en lo personal moderó algunas secciones del programa que se instaló desde Moscú en forma virtual.

Hoy, dice, después de tan exitosa actividad científica, muchos países han seguido las huellas impulsadas por el PARLACEN para crear sus propias escuelas relacionadas con los asuntos del espacio, en Nicaragua también estamos avanzando y existe una iniciativa para incluir entre las materias escolares de enseñanza media, la educación espacial.

Finalmente remarcó como otro reto del PARLACEN hacer una realidad la equidad de género, que las mujeres opten en igualdad de condiciones con el hombre a cargos de elección popular, por ejemplo. Nicaragua va a la vanguardia en la región y el Caribe en esa materia con la ejecución de una ley que establece esa paridad.

De igual manera este país centroamericano va a la cabeza en el rescate de los pueblos originarios e indígenas, en la restitución de sus derechos, la preservación y difusión de sus cultura, idiosincracia, con sus propias leyes y su patrimonio.

En la imagen de portada, el Diputado Daniel Ortega Reyes, durante la extensa entrevista con la plataforma digital Diálogo por la Región, que se emite desde Lima, Perú.