Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Taiwán patrocina mejoramiento genético porcino en Nicaragua

Dentro de los múltiples campos de apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) a Nicaragua, se ha revitalizado el programa de mejoramiento genético porcino para el que ha sido destinado un fondo de 1 millón de dólares, de los cuales, el 50 por ciento del mismo fue entregado este viernes por el embajador de Taipéi en Managua, Jaime Chin Mu Wu a la co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA), Claudia Cárdenas.

Cárdenas dijo que una de las líneas principales que tiene el programa es la construcción de 10 granjas porcinas en todo el país. “En el marco de este programa ya hemos inaugurado varias granjas y vamos a continuar trabajando para el establecimiento de otras en todo el país y de esa manera fortalecer más el programa ” precisó la funcionaria.

Recordó que el instituto bajo su dirección se planteó desde el año pasado un total de 26 estrategias entre las cuales está el desarrollo al sector porcino y su mejoramiento genético. “Este año la meta que tenemos es la inseminación de 10 mil cerdas y hemos avanzado significativamente y para el próximo año continuaremos con estas proyecciones, con estas líneas de trabajo de nuestro gobierno y a estas acciones se nos suma la hermana República de Taiwán que toda la vida ha estado de la mano con las familias productoras de nuestro país” recalcó Cárdenas.

Entre tanto, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, informó que este proyecto es nuevo no obstante, el programa porcino es más amplio por cuanto empezó hace 10 años atrás en el departamento de Rivas. “Claro, esa granja todavía funciona” matizó el diplomático.

Wu dijo estar convencido que el programa de mejoramiento porcino beneficiará a muchas familias humildes y que los protagonistas pueden dedicarse a la crianza de cerdos con ayuda de los técnicos del INTA.

“Con el fondo del gobierno de Taiwán van a construir 10 granjas porcinas y también van a rehabilitar otras muchas granjas existentes, se van a construir 100 granjas pequeñas, granjas comunitarias para promover el programa  través de la inseminación artificial que es la parte más difícil para la pequeña familia, sin embargo, con este programa será más fácil porque les ahorrará esfuerzo y dinero y nos complace mucho ofrecer nuestro apoyo” dijo el diplomático taiwanés.

En la imagen de portada, tomada del 19 digital, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y la co-directora del INTA del país centroamericano, Claudia Cárdenas, durante la firma del primer desembolso de medio millón de dólares donados por Taiwán, para el programa de mejoramiento genético porcino.

 

 

 

 

 

2.457 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *