Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Sólido e incuestionable triunfo del FSLN y Alianza Unida, Nicaragua Triunfa; 75,92 % de los votos

El Presidente Daniel Ortega y su fórmula, la Vicepresidenta Rosario Murillo, obtuvieron una contundente e incontrovertible victoria en las elecciones generales efectuadas este domingo 7 de noviembre en Nicaragua con un 75,92% de los votos con una participación de más del 65% de los ciudadanos habilitados para sufragar, de acuerdo a el último informe preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo líder es Ortega, encabezó una alianza de partidos y personalidades, denominada Unida, Nicaragua Triunfa, que según el cómputo de la autoridad electoral habría logrado hacerse con 75 escaños en la Asamblea Nacional de un total de 90, y 15 curules en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo después de votar en los comicios nacionales.  

La Presidenta del CSE, Brenda Rocha, informó esta tarde que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) quedó en segundo lugar con el 14.4%, alrededor de 60 puntos detrás del FSLN. Las otras agrupaciones políticas que participaron en estos comicios, ni siquiera se acercaron al 4% de las preferencias del electorado. Camino Cristiano (CCN) 3.30%; Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 3.15%; Alianza Por la República (APRE); 1.78% y Partido Liberal Independiente (PLI) 1.70%.

La mayoría de los actuales Diputados ante la Asamblea Nacional que fueron como candidatos a la reelección por la Alianza liderada por el FSLN, lograron retener sus escaños en el poder legislativo, entre ellos Gustavo Porras, titular del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Melba Sánchez, Iris Montenegro, Wilfredo Navarro Moreira, José Figueroa y Carlos Emilio López, entre otros.

Wilfredo Navarro Moreira, logró la reelección como legislador en la lista de los candidatos a diputados nacionales por el FSLN y la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa. 

La Alianza también obtuvo una mayoría de legisladores ante el PARLACEN, 15 de un total de 20 escaños en disputa. El FSLN prácticamente repite el número de diputados ante el órgano legislativo regional obtenidos en las elecciones generales de hace cinco años.

La Ley Electoral establece 20 diputaciones por representación nacional y 70 departamentales incluyendo las dos regiones de la Costa Caribe. En ese sentido, el FSLN y sus aliados habrían obtenido 15 diputados nacionales y 60 departamentales.

Los liberales constitucionalistas lograron 2 diputaciones nacionales, APRE, ALN y PLI uno cada uno. En cuanto a los diputados departamentales, el PLC 7; CCN 1; ALN 1 y el partido regional Yátama, 1 legislador.

Rocha informó que los resultados ofrecidos esta tarde se fundamentan en más del 97% de los votos escrutados.

En la imagen de portada, magistradas y magistrados del CSE durante el segundo informe preliminar de las elecciones nacionales de este 7 de noviembre. (foto tomada del 19 Digital).