Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Diputado ante PARLACEN, Daniel Ortega Reyes, pone el dedo sobre la llaga en Foro Internacional sobre Derechos Políticos de las Mujeres en Latinoamérica

El Diputado por el Estado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Daniel Ortega Reyes, tuvo este martes 15 de diciembre una participación destacada en el Foro Internacional Los Derechos Políticos de las Mujeres en Chiapas, México y Latinoamérica “El liderazgo y los derechos universales de las mujeres en el Siglo XXI”. El legislador desarrolló el tema “La democracia y los derechos universales de las mujeres” durante su intervención de manera virtual.

Ilustró que la revolución francesa marcó un hito en la historia de la humanidad al proclamar la igualdad ante la ley, sin embargo, lo que universalizó esa revolución fueron los derechos del hombre. “La declaración aprobada por la Asamblea Nacional francesa en 1789 fue la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, excluyendo de ella a la mujer, a la del cuadro que simbolizó la libertad” refiriéndose sin duda alguna a la famosa pintura de Eugene Delacroix, donde una mujer, presumiblemente campesina, con el pecho desnudo, tocada con un gorro frigio lidera a las masas hacia el combate”.

Recordó que ha tenido un alto costo el hecho de que la sociedad reconozca los derechos de la mujer y batalla tras batalla se han obtenido algunas conquistas importantes, conquistas que han costado la vida de hermanas como el de las obreras textiles que fueron asesinadas el 8 de marzo de 1857 en New York o el de las hermanas Mirabal en República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Ortega Reyes, coordinador de EUROLAT- PARLACEN y Presidente de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos en ese bloque legislativo, manifestó que hoy día hay una batalla a lo interno de las formaciones políticas y sistemas electorales en la región latinoamericana por la paridad en los cargos de elección, por la igualdad salarial a hombres y mujeres en un trabajo igual.

“La pandemia del COVID-19 vino a trastocarlo todo. Si la mujer estaba sometida a una doble jornada ahora en la cuarentena han llegado a una triple y hasta cuádruple jornada. Qué no decir de las enfermeras y doctoras que están en la primera línea de defensa” remarcó el legislador en un claro reconocimiento al rol del personal médico femenino a escala mundial.

Trajo a colación un explícito trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en donde señala que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados ha aumentado como resultado de las consecuencias del brote de la infección del coronavirus. También hizo una reseña sobre un artículo de la sicóloga costarricense Lady Mora Rosales, al indicar que la triple jornada de las mujeres en cuarentena es tan invisible como el virus mismo.

“Desde el Parlamento Centroamericano tenemos que elevar nuestra voz y hacer ver a todas nuestras autoridades de la región del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, levantar la voz por las que están en cuarentena” precisa. La autora, cita Ortega Reyes, advierte que si no se toman medidas pronto, la triple jornada nos pasará una factura muy cara, tanto en el plano económico del que todo mundo habla, como en las graves repercusiones para la salud física y mental de las mujeres.

Agrega que si bien el concepto de derechos humanos debe englobar por igual al hombre y a la mujer, no es menos cierto que el dominio patriarcal en las instituciones públicas y privadas, hace más difícil el ejercicio de estos derechos para la mujer.

En ese aspecto, el Diputado Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, afirma que desde ese foro político regional, se ha respaldado la organización y desarrollo de los Foros Nacionales de Mujeres de Partidos Políticos, acompañados por la Comisión de Mujer, Niñez, Juventud y Familia, para promover el incremento de la participación política de las mujeres libres de violencia.

No obstante, señala el dirigente político nicaragüense, hemos constatado que aún persisten importantes brechas en el goce y ejercicio pleno de sus derechos políticos en igualdad y sin ningún tipo de discriminación, debido a que el espacio público continua siendo un ámbito predominantemente masculino, donde se excluye a las mujeres y aún más, si ellas son indígenas o afrodescendientes.

Dijo que desde el PARLACEN están claros de la necesidad de promover la creación de una normativa regional que facilite a los Estados miembros del SICA y a los tribunales electorales regular en forma armónica, que se garantice el derecho de las mujeres a ser libres de toda violencia y discriminación en el ejercicio de sus derechos políticos, a vivir libres de patrones estereotipados, de comportamientos y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad  o de subordinación.

Destacó que como Diputado Centroamericano electo por el Estado de Nicaragua “no puedo menos que señalar la participación de  la mujer en todas las esferas de la sociedad. Mujeres destacadas en las artes, en  la poesía, en la pintura, en la novela, la música, mujeres que fueron comandantes guerrilleras en la lucha contra la dictadura somocista, mujeres diplomáticas”.

En efecto, dijo que Nicaragua va muy adelante en materia de la igualdad jurídica. “Hemos tenido una mujer en la presidencia de la República y dos vicepresidentas. Hoy contamos con una ley de paridad en cargos públicos, 50% de cada género en todos los cargos en el Estado, ya sea de elección, ya de nombramiento. Una ley de relaciones madre-padre-hijo que prioriza a la madre en el ejercicio de la Patria Potestad. Esos avances de Nicaragua deben ser replicados en los otros estados para hacer avanzar a la mujer en el pleno ejercicio de sus derechos humanos” remarcó Ortega Reyes.

El Foro fue organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas a través de la Magistrada Sofía Ruíz y contó además con la participación de Kayra Harding Peralta, diputada panameña ante la Asamblea Nacional, la doctora Juana del Carmen Herrera, Presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Panamá), Diputada ante el congreso de Guatemala, Sandra Patricia Sandoval, Denise Meade Gudry (México), presidenta de Renacer y activista política y Priscila Delgado, escritora panameña, entre otras destacadas personalidades.

En la imagen de portada, participantes del Foro Internacional, entre ellos el diputado Ortega Reyes, segundo en el extremo izquierdo.