Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Categórico rechazo a intervencionismo de EEUU en los asuntos internos de Nicaragua

Más del 85 por ciento de los nicaragüenses rechazan inequívocamente el intervencionismo de los Estados Unidos en los asuntos internos del país centroamericano, de acuerdo a una reciente encuesta efectuada por la firma M & R Consultores entre el 19 y el 25 de junio a escala nacional incluyendo los sectores rurales.

Raúl Obregón, presidente de la firma demoscópica presentó este martes los resultados de la consulta según la cual, el 85.4 % de los ciudadanos expresó que las sanciones impuestas por la administración norteamericana perjudican a la democracia y al pueblo de Nicaragua mientras que el 84.3 % opinó que dañan a todos los nicaragüenses y no solamente al gobierno.

Un poco más del 83 % considera que las sanciones son una clara manifestación de la conducta intervencionista de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

El sondeo se hizo en el contexto del 35 aniversario del fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que acusó a los EEUU de violar el derecho internacional al apoyar a los grupos armados (contras) en su guerra contra el gobierno revolucionario y por minar los puertos del país centroamericano. la sentencia de la CIJ mandata a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por los daños sufridos debido a la guerra de agresión. A la fecha, EEUU se ha negado a acatar ese fallo.

El 76.2 % de los encuestados piensa que los Estados Unidos no tiene autoridad moral para exigir a otros países respeto al derecho internacional porque ellos mismo ignoran las decisiones del más alto tribunal como la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También los consultados en una proporción de 7 de cada 10 desaprobó las acciones de algunos nicaragüenses que se dedican a promover sanciones contra el país.

El 65.9 % es de la opinión que para que Nicaragua prospere como país debe actuar de acuerdo a sus intereses sin ningún tipo de injerencia externa. En ese contexto, el 60 % refiere que para que se avance social y económicamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) debe continuar gobernando.