Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

“La lucha contra el hambre debe debe ser una prioridad en las agendas nacionales y regionales” dice Presidente del PARLACEN

El Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, propuso hoy martes articular las acciones necesarias  con los órganos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para “transitar de las declaraciones a las acciones concretas y hacer que la lucha contra el hambre sea una prioridad en las agendas nacionales y regionales”.

El planteamiento del titular del foro político regional se dio en el marco de la Sesión Parlamentaria Hambre Cero “Rol de los parlamentos regionales en la lucha contra el hambre en tiempos de COVID-19: Rumbo a la Trigésima Séptima Conferencia Regional de la FAO”, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organizada por FAO-España para América Latina y El Caribe.

El encuentro de los parlamentarios regionales que se desarrolló de forma virtual, tenía entre sus objetivos abrir el debate sobre el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2” , Hambre Cero, y promover la contribución de los órganos legislativos regionales sobre los desafíos planteados por la próxima XXXVII Conferencia Regional de la FAO a efectuarse en Ecuador en 2022.

Lo que se busca, precisó Ortega Reyes, es trazar una hoja de ruta que contribuya a generar sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos en tiempos difíciles post-pandemia COVID-19.

Puso sobre la mesa cifras dramáticas divulgadas por las Naciones Unidas de que 811 millones de personas padecen de hambre en todo el mundo, números que se agudizan por la pandemia. Por ello, el Presidente de la Junta Directiva del PARLACEN invitó a un Foro Regional que permita junto al SICA, emprender un plan de acción “que permita acompañarnos mutuamente y ofrecer una mejor y efectiva respuesta a nuestra población” remarcó Ortega Reyes.

En primer plano el Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes.  

La Sesión parlamentaria Hambre Cero contó con la participación de los representantes de los diferentes parlamentos regionales integrantes del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe, como el PARLASUR, PARLATINO, PARLACEN, PARLANDINO, FOPREL y el Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe, (FPH-ALC).

El Diputado al Congreso de la República de Guatemala, Jairo Flores,  Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre, destacó que como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha aumentado las cifras del hambre en Latinoamérica y el Caribe, empeorando su seguridad alimentaria y nutricional ante el crecimiento del hambre y la pobreza, situando las estadísticas en más de 60 millones de personas en esta situación.

La Representante Regional de la FAO Señora Eve Crowley, definió los desafíos y oportunidades para mejorar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, como lograr mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida, encaminados a reducir la pobreza, el hambre y la reducción de las desigualdades.

Para la FAO, todas estas mejoras una prioridad en la región latinoamericana y caribeña, al tiempo que plantea un reto sin precedentes poder alimentar de forma sostenible a diez mil millones de personas para el año 2050.

En la sesión se destacó la necesidad de establecer una mesa de diálogo político y social para contribuir al combate del hambre y lograr el objetivo de desarrollo sostenible 2 y 5, haciendo un llamado para proponer un Pacto Legislativo que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el de Hambre Cero.

En la imagen de portada, en primer plano el titular del PARLACEN, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes.