Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Convocatoria del Presidente del PARLACEN Ortega Reyes a los ministros de economía de C.A. a impulsar acciones para mitigar efectos de la crisis en el área, es una iniciativa firme y audaz

En días recientes el Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, presentó una iniciativa de resolución que dispone “Alertar sobre los efectos de la inflación y recesión mundial en los estados del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA”.

La iniciativa ya fue admitida por el pleno del foro político regional y trasladada a la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico para su dictamen. La propuesta encierra la preocupación del titular del órgano legislativo del Istmo en el contexto de una pandemia que ha deteriorado la economía mundial, los conflictos bélicos en Europa del Este, las tensiones en el Estrecho de Taiwán, el rearme en Europa por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos no menos graves.

Es en este sombrío entorno que Ortega Reyes presenta la iniciativa, quizá una de las más relevantes de su administración, sin restarle méritos a varias que han sido presentadas por el propio Presidente o por sus colegas, y aceptadas por el pleno de los legisladores.

El texto de la iniciativa es claro y contundente: la grave crisis generada por el COVID 19 y la desaceleración económica mundial producto de la pandemia, los conflictos bélicos a escala global que agudiza la crisis económica, ya está golpeando la cadena de abastecimiento y suministros en la región centroamericana.

Es ahí donde el Presidente del PARLACEN ha enfocado su propuesta, hace un llamado, exhorta, convoca a los ministros de la integración económica de América Central y República Dominicana, a elaborar e impulsar las medidas y política económicas contingentes necesarias, que de paso a una estrategia regional para preparar a la zona ante una eventual crisis económica.

Ojalá que la propuesta del Presidente del órgano legislativo regional tenga eco entre las estructuras del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y a su vez repercuta entre sus instancias de decisión, como el Consejo de Ministros de Integración Económica, COMIECO, a quien está dirigida la exhortativa de Ortega Reyes.