Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

A mitad de su período como Presidente del PARLACEN, Ortega Reyes va cumpliendo con su promesa en hacer de esa instancia un instrumento líder del proceso de integración regional

A casi seis meses de haber asumido la Presidencia del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el Diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha hecho honor a su discurso tras ser juramentado en el cargo el 28 de octubre de 2021. “Vamos a trabajar para hacer de este foro político una instancia líder del proceso de integración regional” dijo en aquel entonces el parlamentario ante el pleno del órgano legislativo del Istmo y República Dominicana.

No fue un discurso protocolario ni mucho menos, el gobierno de Nicaragua y la jefatura de la Bancada del FSLN sabían que por delante habían retos que asumir y Ortega Reyes era la persona que encajaba en ese cuadro complejo para impulsar el proceso de integración regional trabajando estrechamente, en primer lugar, con las entidades del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, estrechando lazos de amistad y cooperación con otros parlamentos del mundo o estableciendo alianzas a través de memorándum de entendimiento y convenios de colaboración con representantes diplomáticos de Turquía, India, República de Corea, Federación de Rusia, Taiwán y Armenia, México, entre otros.

Todos estos acercamientos llevan un componente fundamental para el proceso de integración regional, la posibilidad real de que los países del área puedan acceder a tecnologías de última generación para aplicarlas a distintas áreas de la ciencia, salud, infraestructura, economía y educación, fundamentalmente, incluso, con el uso pacífico de la energía nuclear con el apoyo incondicional de  la Corporación Estatal de Energía Atómica (ROSATOM) de Rusia.

Sin duda uno de los asuntos en que ha puesto mucho empeño el Diputado Ortega Reyes y no desde que ejerce la presidencia del PARLACEN, sino mucho antes, cuando estuvo al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios, ha sido la educación espacial, que la niñez y la juventud centroamericana y dominicana conozcan sobre la ciencia aeroespacial y en ese aspecto, ha tenido un papel destacado en foros internacionales, especialmente durante la Semana Mundial del Espacio, que se celebra en octubre de cada año.

No hay que pasar por alto una serie de resoluciones y llamamientos a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, promovidos por el PARLACEN a instancias del Presidente Ortega Reyes a favor de los migrantes centroamericanos, para que se les respeten sus derechos humanos y reciban las atenciones adecuadas y dignas para combatir el COVID19. También ha tenido encuentros y acercamientos con legisladores mexicanos para abordar este delicado asunto.

Embajador de la Federación de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokurov y el Presidente del PARLACEN, Guillermo Daniel Ortega Reyes. 

De la misma manera bajo la presidencia del Diputado por el Estado de Nicaragua se han hecho vehementes exhortativas para combatir y frenar la violencia contra las mujeres y la niñez y para ello se han establecido canales de comunicación y trabajo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres).

Además, a comienzos de este año desarrolló una fructífera reunión de trabajo con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España y Presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Pilar Cancela Rodríguez, con el propósito de promover la cooperación del país ibérico hacia los órganos de la integración del SICA.

Es importante también destacar que el PARLACEN en noviembre del año pasado, apenas un mes después de haber asumido la nueva junta directiva con Ortega Reyes a la cabeza, exhortó a la comunidad internacional a fijar su vista en la crisis humanitaria e inestabilidad por la que atraviesa el pueblo haitiano, agravada tras el asesinato del Presidente de la Isla Juvenal Möise.

Ha habido reuniones virtuales con altos representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para explorar mecanismos de cooperación en lo que respecta a los fines y propósitos de ambas instancias para favorecer a las familias centroamericanas más vulnerables.

Hay mucho trabajo en el horizonte inmediato, eso es indubitable, pero también es verdad que durante su liderazgo se ha avanzado a grandes pasos en el proceso de integración regional y que en cada país tiene sus propias características y matices por la diversidad ideológica y política de los 120 legisladores que integran el PARLACEN.

En la imagen de portada, Junta Directiva del PARLACEN período 2021-2022, al centro el Presidente, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes.